Las estibadoras valencianas acusan a los sindicatos de paralizar la formación del sistema Navis N4

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Dos de las tres terminales del Puerto van a implantar uno de los sistemas operativos más avanzados del mundo -NAVIS N4- y necesitan formar a los estibadores.

Según el CPE de Valencia, la formación es un derecho de los trabajadores para la mejora de su empleabilidad y negarse a ella es irresponsable e ilegal.

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El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha emitido un comunicado en el que acusa a los sindicatos de paralizar el plan de formación previsto para la adaptación de los trabajadores a un nuevo sistema de gestión que constituye el proyecto más importante del Puerto de Valencia de los últimos 10 años. La dirección del CPEV alega que  ha tratado, sin éxito hasta la fecha, de iniciar el proceso formativo ante el cambio de sistema operativo que tienen intención de acometer las terminales.


Dos de las tres terminales que operan en el recinto portuario tienen intención de modificar su sistema operativo implantando un nuevo programa -NAVIS N4- que "les permita hacer las operaciones más seguras, inteligentes y sostenibles". 


El NAVIS N4 es considerado como uno de los sistemas de gestión más avanzado del mundo para operaciones portuarias y se encuentra implantado en más de 320 terminales portuarias. En este sentido, los operadores portuarios han hecho "una apuesta clara por el desarrollo tecnológico del Puerto de Valencia" que redundará en la calidad del servicio que presta a sus clientes y también permitirá absorber crecimientos de volúmenes futuros.


La intención de la empresa, según relata el comunicado era "iniciar la formación de los monitores el pasado 13 de enero. Sin embargo, tras empezar la sesión formativa y siguiendo instrucciones del comité de empresa, los trabajadores asistentes a dicha reunión la interrumpieron y abandonaron. Desde entonces se ha intentado reiniciar el proceso formativo, pero de nuevo el pasado 27 de julio la sesión fue interrumpida por miembros del comité de empresa quienes instaron a los trabajadores a abandonar de forma inmediata la sala".


El CPEV aclara que "tras esta última acción sindical, y ante las reiteradas negativas del comité de empresa a permitir el inicio de la formación requerida, la dirección del Centro Portuario de Empleo procedió a convocar una reunión de la Comisión Paritaria de Convenio que se celebró en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado 7 de agosto sin que se modificara un ápice la posición sindical". Por ello, "una vez constatada la negativa a permitir la formación del personal portuario y su ausencia de soluciones concretas, se tuvo que solicitar la convocatoria de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, reunión que se celebró el pasado 1 de septiembre y que tampoco logró desbloquear el conflicto".


Así, un año después de que dos de los tres principales operadores portuarios del Puerto de Valencia iniciasen uno de los proyectos más importantes de los últimos 10 años, "los sindicatos han paralizado la formación necesaria para su implementación. Cientos de horas invertidas en formación, en simulaciones y en la creación de nuevas herramientas para la optimización de los procesos operativos han quedado en suspenso y ponen en peligro la continuidad del proyecto", sentencia el comunicado.


Para las estibadoras, es "una decisión por parte de los sindicatos que atenta contra toda lógica empresarial, contra el Estatuto de los Trabajadores que habilita a las empresas a formar a los trabajadores y contra el propio RDL 08/2017 donde se pone de manifiesto que las empresas estibadoras deberán organizar la formación de los trabajadores”.


Por todo ello, el consejo de administración del CPEV "reprueba la actitud del comité de empresa por vulnerar la legalidad, pues, a pesar del nuevo marco jurídico del sector de la estiba desarrollado en cumplimiento de la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014, a las empresas no se les permite ejercer un derecho tan elemental como la formación de los trabajadores".


Si los sindicatos persisten en su bloqueo, "lastrarán el desarrollo tecnológico de las terminales y mermarán su competitividad" por lo que desde el CPEV se pide a los sindicatos que reconsideren su postura y faciliten que continúe el plan de formación previsto.


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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

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