SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ethel Vázquez destaca la importancia para el saneamiento de la ría de Pontevedra de las obras de la nueva estación colectora y de bombeo de Marín, finalizadas tras una inversión de 3,1 millones

|

Image gallery (1)

_____

Vázquez Mourelle destaca que las obras consistieron en la instalación de 1,2 kilómetros de nuevas tuberías y una nueva instalación de bombeo, para evitar la infiltración de agua de mar y el buen funcionamiento de la red.

_____

La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado la importancia para el saneamiento de la ría de Pontevedra de las obras de la nueva estación de captación y bombeo de Marín, finalizada tras una inversión de 3,1 millones de euros.


Vázquez Mourelle, junto con la alcaldesa, María Ramallo, supervisaron las obras para poner al servicio de los vecinos de Marín un nuevo colector general y un nuevo accionamiento, que supuso la ejecución de 1,2 kilómetros de nuevas tuberías y una nueva instalación de bombeo. Estas acciones, según ha señalado la ministra, juegan un papel clave en el buen funcionamiento del sistema de saneamiento marino y en la prevención de derrames en la ría sin tratamiento.


A tal efecto, explicó que se ha construido un nuevo colector general de mayor capacidad en sustitución del anterior y que recogerá las aguas residuales de Marín por la Avenida de Ourense hasta la zona del puerto, donde funcionaba la nueva estación de bombeo de aguas residuales.


Este nuevo bombeo cuenta con un tanque de retención de 1.500 m 3 de capacidad que permitirá, en los días más lluviosos, almacenar el agua más sucia antes de ser bombeada a la planta de tratamiento. Esta intervención también proporcionó, ya pensando en el futuro, espacio suficiente para ampliar su capacidad cuando fuera necesario.


Además, el agua recolectada en el colector del puerto se desvía hacia este bombeo y se realizarán otras tuberías, tanto para alivio como para que las aguas residuales lleguen a la planta de tratamiento.


Las obras de mejora del saneamiento de Marín están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo FEDER 2014-2020.


El titular de la Concejalía de Infraestructura de la Xunta explicó que en este momento, la obra está terminada, quedando pendiente solo el suministro eléctrico, para realizar las pruebas de los equipos instalados, con posterior recepción y entrega al Ayuntamiento de Marín.


El consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, ya que juega un papel clave en el avance de la tarea de saneamiento de la ría, con la mejora de sus colectores secundarios, "contribuyendo así también al marisco, la pesca, el turismo y la calidad de vida". , remarcó.


Ethel Vázquez destacó la trascendencia de esta intervención, que nos permite dar un paso más en la necesaria mejora del saneamiento de Marín y la ría, ya que evitarán la infiltración de agua de mar así como el buen funcionamiento de la red, incluso en días de lluvia.


Destacó la importancia de esta actuación en el marco del Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, en el que la Xunta está invirtiendo un total de 45 millones de euros, con actuaciones ya en marcha en la depuradora de Os Praceres. Y destacó el "enorme valor ambiental para asegurar el buen estado ecológico de los cuerpos de agua, para asegurar su calidad, y para las miles de familias que habitan este estero".


Colaboración con el Ayuntamiento

Ethel Vázquez, que mantuvo hoy una reunión previa con la alcaldesa, también destacó la colaboración del Ayuntamiento para materializar los compromisos del departamento que encabeza con Marín, también en seguridad vial, con las obras ya finalizadas en la calle Concepción Arenal, fruto de una acuerdo con el Ayuntamiento.


También se refirió a las intervenciones del Plan de Caminos de la Xunta, cofinanciado con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020 y que incluye actuaciones como la ya finalizada en Vilaseca-Lapamán; el en construcción de la carretera PO-313, entre Coirados y Pardavila, que se espera esté terminado este año; y que se prevé licitar este año entre Bagüin y Seixo, en la PO-551. En esta vía se está actuando en las inmediaciones de Lapamán para mejorar un tramo de concentración de accidentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad