​El Parlamento de la UE pide a von der Leyen que haga pagar a los que contaminan el transporte marítimo

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En la actualidad, el transporte marítimo es el único sector que todavía no está sujeto a objetivos o medidas de reducción de emisiones en la UE.

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El Parlamento Europeo votó ayer a favor de que la legislación de la UE exija a los buques que reduzcan sus emisiones de carbono. Los eurodiputados dijeron que por primera vez los contaminadores de la industria naviera deben pagar por sus emisiones en el mercado de carbono de la UE. El grupo ecológico Transport & Environment pide a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que proponga rápidamente tanto las normas de CO2 para buques que ha exigido el parlamento como la inclusión del sector en el sistema de comercio de emisiones (ETS).


Los eurodiputados respaldaron un objetivo de eficiencia de gases de efecto invernadero de -40% para las compañías navieras, que se alcanzará gradualmente para 2030, como parte de la revisión del sistema de seguimiento, notificación y verificación (MRV) de la UE para las emisiones de los buques. También dijeron que las compañías navieras deben comprar permisos de carbono de la UE para su contaminación.

Faïg Abbasov, director del programa de transporte marítimo de T&E, dijo: “El Parlamento está cansado de la inacción ante el aumento constante de las emisiones de transporte marítimo. Esta es una señal clara para la presidenta von der Leyen de que el objetivo climático más ambicioso de la UE para 2030 debe aplicarse también a las emisiones marítimas y que los barcos deben pagar por toda su contaminación en el mercado de carbono de la UE ”.

También se debería exigir a los barcos que dejen de emitir contaminantes atmosféricos nocivos y gases de efecto invernadero cuando atraquen en los puertos europeos para 2030, dijeron los eurodiputados. También pidieron que el sistema de monitoreo de las emisiones de los envíos sea más transparente.

En la actualidad, el transporte marítimo es el único sector que todavía no está sujeto a objetivos o medidas de reducción de emisiones en la UE. La contaminación por carbono de la industria del transporte marítimo ha aumentado un 10% en solo seis años y podría aumentar un 50% para 2050 si no se toman medidas reales. Esto se debe principalmente a que el comercio marítimo ha crecido más rápidamente de lo que ha mejorado la eficiencia de los buques.

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Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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