El Puerto de Ferrol saca a licitación la construcción de la primera fase del tren interior de Caneliñas

|

Captura de pantalla 2020 09 15 a las 12.05.01

_____

La inversión en estos trabajos asciende a 4,8 millones de euros y está financiada con fondos CEF de la Unión Europea para la mejora de conexiones a los puertos marítimos.

_____

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de sacar a licitación los trabajos de la primera fase de la Red Ferroviaria Interna e Instalaciones de Intercambio Modal en el Puerto Exterior de Ferrol.



Este proyecto, que supondrán una inversión global de 7,8 millones financiada a traves de fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, cuando esté concluido permitirá a los diferentes operadores portuarios de Caneliñas disponer de una conexión avanzada con el acceso de la dársena a la línea convencional de tren que en estos momentos se encuentra en ejecución.


La primera fase, que ahora sale a licitación y que está presupuestada en 4,8 millones, contempla la creación de dos ramales, el segundo de ellos completo y que se extenderá desde la entrada al túnel del ferrocarril al puerto exterior hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada. Esta última infraestructura equipada con tres vías está también incluida en este arranque del proyecto enfocado a dar servicio a los operadores que se dedican al tráfico de mercancía general Las obras podrían comenzar a principios del año que viene y la adjudicataria del contrato, si todo transcurre según lo previsto, dispondrá de un plazo de cinco meses y medio para llevarlas a cabo.


La segunda fase del proyecto a la que destinarán 1,5 millones de euros concluirá el otro ramal que comenzará a construirse durante esta primera fase y que transcurrirá en paralelo a la vía perimetral y estará centrado en el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos.


En la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía, que es el que se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental.


Gracias a esta previsión, la adaptación se podría hacer en cuestión de pocos días en cuanto fuese requerida.


Por último, la tercera fase, dotada también con 1,5 millones, sería la encargada de urbanizar una zona de acopio en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia o después de descargarla de las vías del ferrocarril para su posterior envío por vía marítima a su destino.


Como se ha mencionado, el proyecto de la Red Ferroviaria Interna e Instalaciones de Intercambio Modal en el Puerto Exterior de Ferrol (Fase I) forma parte del proyecto 2019-ES-TA-0032-M financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) y contribuye a la mejora de las conexiones ferroviarias a los puertos marítimos y contribuye a su desarrollo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta