​La ampliación del Muelle Sur del Puerto de Huelva lo convierte en el más profundo en su tipología a nivel mundial

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Tablestacas 2

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El muelle aumentará su longitud en 525 m con esta tipología estructural, con un diseño que permitirá hasta 17 m de calado.

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Las obras de la ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva han iniciado la operación de instalación de las tablestacas que componen una estructura de casi 1.000 piezas y más de 8.100 toneladas en su conjunto. La tipología de Muelle hace que sea único a nivel mundial dado a que las tablestacas miden más de 20 metros, algo que no tiene precedentes.


Estas obras, cuya finalización está prevista para la segunda mitad de 2021, y con un presupuesto de 40 millones de euros (IVA incluido), prolongarán el extremo norte de dicho muelle en una longitud de 525 m. con un calado de 15 m. en bajamar, lo que permitirá dar servicio a 2 buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente. Esta tipología estructural se ha diseñado de modo que, en el futuro, se pueda profundizar el calado hasta 17 m en bajamar.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el Muelle Sur “que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura”.


Miranda ha señalado que “dentro de nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno”.

La hinca de tablestacas ha comenzado por la pantalla delantera principal de las dos (principal y trasera) que componen la obra, las cuales estarán unidas por tirantes y compuestas por perfiles tipo HZ y AZ.


Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Huelva contribuye principalmente a la consecución de los ODS 9 y 8 Industria, Innovación e Infraestructuras y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, respectivamente. Ambos relacionados con las líneas estratégicas de Consolidación y Diversificación y de Competitividad que se contemplan en el Plan Estratégico del Puerto. Como toda inversión pública, también incide en el ODS 1 Fin de la pobreza al generar riqueza y empleo en el Entorno de Huelva (Línea Estratégica 3). 

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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