​La Autoridad Portuaria de Cádiz adecuará los muelles de la dársena comercial a las necesidades de los cruceros

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20150828PuertodeCadiz

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La potencia de las hélices de los trasatlánticos actuales y la fuerza que por su propio tamaño ejercen sobre los muelles y bolardos, entre otros factores, hacen necesario intervenir en unas infraestructuras que datan de principios del siglo pasado.

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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado la oferta de la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales, S.L. para la redacción de los proyectos de adecuación de los muelles de la dársena de Cádiz a los tráficos actuales.


Los muelles de la dársena comercial de Cádiz, especialmente el Alfonso XIII, el Reina Sofía y el Ciudad, construidos a principios y mediados del siglo XX y donde se concentran los atraques de cruceros, necesitan adaptarse a las necesidades técnicas que plantean los buques actuales, cada vez de mayor tamaño y con motores más potentes.


Tanto el viento de poniente actuando sobre estos buques de grandes dimensiones, como las hélices laterales que los gobiernan ejercen fuerzas sobre los muelles que pueden poner en peligro la integridad de los mismos. Esto ha llevado a la Autoridad Portuaria a realizar diversos trabajos de protección y reparación de estos muelles en los últimos años.


Dada esta situación, la Autoridad Portuaria entiende que es necesario realizar estudios que permitan encontrar soluciones que adapten a estos muelles a los tráficos actuales y futuros y, posteriormente, elaborar los proyectos de construcción necesarios.


El trabajo licitado ahora, con un presupuesto de licitación del contrato de 118.524 euros más IVA y un plazo de ejecución total de 11 meses, consistirá en estudiar las distintas soluciones y redactar los proyectos de construcción con posterioridad.


Paralelamente, la APBC trabaja también en el proyecto de electrificación de la dársena de Cádiz, que permita a los buques conectarse a la red, dentro de su estrategia de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente, un objetivo que también es prioritario para las navieras de cruceros. 

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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