La APS contrata a la “UTE Silo Automóviles Puerto de Santander” la redacción del proyecto y la construcción de un silo de almacenamiento de vehículos en Raos

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Puerto de Santander   panorámica abr19_____

Esta solución, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m² con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro.

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Tras la firma del contrato con la APS, la UTE Silo Automóviles Puerto de Santander formada por API Movilidad S.A.; Industrias Metálicas ANRO, S.L. y Arruti Santander S.A, ha comenzado ya la redacción del proyecto de acondicionamiento de la parcela 8.2.3. para PDI (centro de preentrega) de automóviles. Se trata de un silo vertical para almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos con el que la Autoridad Portuaria pretende dar respuesta a los problemas de la terminal de automóviles, que se encuentra, en estos momentos, próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad y sin otra alternativa viable de expansión debido al compromiso de la APS de no efectuar rellenos en la Bahía.



Esta solución, que asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m² con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con tres plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.


El contrato asciende a 15.960.083,64 € (más IVA) y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses que corresponden a la redacción del proyecto y a la ejecución de la obra.


Tráfico de automóviles en el Puerto de Santander

La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a los cerca de 7,5 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra.


Una realidad que unida a la labor de la Comunidad Portuaria y al reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que por cuarto año consecutivo sitúa a Santander como el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos, hacen que esta dársena se consolide como referente del tráfico de vehículos nuevos en la fachada atlántica española.


Actualmente, la oferta global de la terminal de coches se puede resumir en:

  • 1 km de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad. El muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con 4 vías con capacidad para trenes de más de 600 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia con tecnología megapíxel y antirrobo, control medioambiental.
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

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Opinión

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