El Puerto de Cartagena avanza las obras de prolongación del rack de tuberías hasta El Fangal

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La ejecución de estas obras va a permitir mejorar las instalaciones para la carga y descarga de graneles líquidos e incrementar las prestaciones a todas las empresas ya instaladas en la zona de El Fangal, así como a futuras compañías que puedan estar interesadas.

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La Autoridad Portuaria de Cartagena está completando la conexión de las industrias establecidas en la ampliación de Escombreras y la zona de El Fangal dando continuidad al rack de tuberías existente.


La ejecución de estas obras va a permitir mejorar las instalaciones para la carga y descarga de graneles líquidos e incrementar las prestaciones a todas las empresas ya instaladas en la zona de El Fangal, así como a futuras compañías que puedan estar interesadas.


El proyecto contempla el aprovechamiento del antiguo trazado de las vías del tren que daban acceso al muelle Príncipe Felipe para dar continuidad a las infraestructuras ya existentes, incluyendo los pasos superiores del trazado. Por ese motivo, se ha comenzado a colocar las protecciones en el área para la demolición de las vigas de los pasos del antiguo trazado de ferrocarril y se ha cortado el paso a vehículos en el tramo de carretera que da acceso al muelle Príncipe Felipe comprendido entre los dos pasos elevados durante 10 días.


El rack tiene una anchura de 4.70 m, más una acera de 2 metros de ancho y un vial de servicio de 5.30 m. También contará con dos pasos elevados que servirán para dar acceso a las naves colindantes, así como dará continuidad al vial de servicio. Se dotará todo el trazado de una red de alumbrado sobre la acera con luminarias tipo LED.


La presidenta, Yolanda Muñoz, ha destacado que “estas obras son importantes para seguir trabajando en la mejora de las instalaciones, en este caso, relacionadas con el tráfico de graneles líquidos con 25,8 millones de toneladas movidas durante el año pasado y que suponen cerca del 80% del volumen total del tráfico. Con esta actuación se facilita la implantación de empresas en zonas más alejadas a la dársena de Escombreras, además de incrementar la competitividad de las empresas que se encuentran situadas en el hinterland del puerto y en especial en la Región de Murcia”.


El proyecto está incluido en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente, pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios; por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios , y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar nuestra apuesta por la digitalización y el medio ambiente. En definitiva, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial lo que conlleva más empleo.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

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By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

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