Kongsberg Maritime y Massterly equiparán y operarán dos buques autónomos de cero emisiones para Asko

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Los nuevos buques reemplazarán 2 millones de kilómetros de transporte por camión, ahorrando 5.000 toneladas de CO2 al año.

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Kongsberg Maritime y Massterly (una empresa conjunta de Kongsberg Wilhelmsen) han firmado contratos con el principal distribuidor de comestibles noruego ASKO para equipar dos nuevos buques con tecnología autónoma y gestionar sus operaciones en el mar. Con las empresas noruegas entregando alrededor del 60% de la inversión, este es un hito importante para el crecimiento de las operaciones marítimas sostenibles en Noruega. Los barcos totalmente eléctricos reemplazarán 2 millones de kilómetros de transporte por camión, ahorrando 5.000 toneladas de CO 2 cada año.


ASKO, que actualmente transporta su carga en más de 800 camiones al día, está comprometida con la sostenibilidad y está invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías, como vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno. En la actualidad, el transporte por carretera es el único medio de transporte para conectar sus almacenes en el lado occidental del fiordo de Oslo con su centro de distribución en el lado este. Los nuevos buques RORO (Roll on, Roll off) reemplazarán la solución actual con una alternativa de transporte de cero emisiones.


“Tenemos una clara ambición de ser climáticamente neutrales y hemos establecido objetivos ambiciosos, incluido ser un proveedor autosuficiente de energía limpia y tener un transporte 100% libre de emisiones para 2026. Estos barcos innovadores son clave para cumplir esa ambición y formarán un componente esencial de una cadena logística de cero emisiones que une nuestras instalaciones ”, explica Kai Just Olsen, director de ASKO Maritime. “Camiones totalmente eléctricos llevarán la carga entre los almacenes y los puertos de Moss y Horten, y en envíos de 16, los remolques se transportarán a través del fiordo en embarcaciones impulsadas por baterías. Esta solución es rentable, sostenible y eliminará los camiones de una carretera con mucho tráfico ”.


ENOVA ha apoyado el proyecto, incluida la infraestructura portuaria requerida, con 119 MNOK, en línea con el compromiso de la sociedad noruega de reducir las emisiones y transferir el transporte de la carretera al mar cuando sea posible.


Kongsberg Maritime tiene un historial probado como facilitador de la logística marítima sostenible, y esta capacidad se ha fortalecido aún más a través de la asociación con Wilhelmsen. Los barcos estarán equipados con la tecnología requerida para cero emisiones y operaciones no tripuladas por Kongsberg Maritime, mientras que Massterly garantizará la gestión del barco y las operaciones seguras desde su Centro de Operaciones Remotas en tierra. Los dos buques operarán inicialmente con una tripulación reducida, antes de pasar a viajes no tripulados.


Egil Haugsdal, presidente de Kongsberg Maritime, dijo: “Cuando nos asociamos con Wilhelmsen para formar Massterly, este era exactamente el tipo de proyecto que queríamos habilitar. Al trabajar junto con nosotros para llevar soluciones eléctricas autónomas al uso diario, ASKO está ayudando a lograr un futuro sostenible y más seguro para las operaciones marítimas, al tiempo que demuestra las eficiencias que estas tecnologías pueden ofrecer ”.


Thomas Wilhelmsen, CEO de Wilhelmsen Group, agregó: “El contrato ASKO ilustra cómo Massterly es clave para hacer realidad la autonomía para el transporte marítimo de corta distancia. Estamos orgullosos de ser la primera empresa de gestión de embarcaciones del mundo en operar embarcaciones no tripuladas para uso comercial. Ahora estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de permitir el comercio sostenible: mediante una logística rentable, segura y respetuosa con el medio ambiente ".


Dado que la operación ASKO se encuentra dentro de la jurisdicción costera de Noruega, las Autoridades Marítimas de Noruega (NMA) deben estar satisfechas de que se ha logrado un nivel suficiente de seguridad antes de emitir una aprobación de operación para estos buques. Por lo tanto, NMA seguirá el proyecto a través de una evaluación de riesgos detallada, basada en las directrices de la OMI 1455 con respecto a diseños equivalentes y alternativos, nueva tecnología, verificación y aprobación para la operación. DNV GL también apoyará este proceso como un tercero independiente.


Los buques, que se entregarán a principios de 2022, han sido diseñados por el diseñador de buques noruego Naval Dynamics y se construirán en el astillero estatal Cochin en India. La funcionalidad que permite la operación autónoma se implementará y probará después de la llegada al área operativa en el fiordo de Oslo.

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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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