SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los puertos de Eivissa y la Savina se comprometen a actuar en menos de 30 minutos ante un episodio de lucha contra la contaminación

|

Fotografia 1

_____

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) destinará en los próximos cuatro años 866.000 euros a la limpieza de la superficie del espejo de agua y la detección, control y limpieza en episodios de lucha contra la contaminación por vertidos de cualquier tipo en los puertos de Eivissa y la Savina.

_____

La empresa concesionaria del servicio, UTE Patena Ibiza - La Savina, se encargará de retirar residuos y otros materiales flotantes y semisumergidos en la zona I de los puertos de Eivissa y la Savina durante todos los días del año. Además, se establece un tiempo de respuesta máximo de 30 minutos en situaciones de lucha contra la contaminación —como hidrocarburos o aguas grises— y asistencia a otras emergencias.


En este caso, se utilizará material absorbente (barreras, trapos absorbentes y dispersantes autorizados) para una primera intervención de urgencia en el aislamiento del posible foco contaminante, así como las herramientas necesarias para las labores de limpieza de hidrocarburos (ganchos, salabres) y recogida de sólidos voluminosos.


Al mismo tiempo, se contempla la actuación de equipos de buceo en aguas portuarias para revisión y comprobación de fondos y muelles.


Los residuos procedentes de la lámina de agua serán separados, embolsados herméticamente y transportados hasta contenedores, mientras que los hidrocarburos y residuos oleosos serán bombeados hasta un depósito temporal.


Embarcaciones eléctricas

Para ello se han dispuesto dos embarcaciones especiales de limpieza nuevas, una en cada puerto, disponibles 24 horas. Se trata de las primeras embarcaciones eléctricas que se dedican a la limpieza de la lámina de agua en Balears, así como las primeras embarcaciones eléctricas en los puertos de Ibiza y La Savina. Por otra parte, se han habilitado también medios de bombeo, elevación y transporte, skimmers, barreras y trapos. Para las zonas de difícil acceso, la recogida de residuos flotantes se hará con drone. Por su parte, la APB revisará mensualmente la idoneidad del funcionamiento del servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad