Organización Mundial del Comercio

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías confirma la fuerte caída del comercio, pero apunta a una incipiente recuperación

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El 19 de agosto se publicó la actual lectura, que es de 84,5 puntos. Este valor se sitúa 15,5 puntos por debajo del valor de referencia del índice (100).  

Los índices correspondientes a los productos de la industria del automóvil (71,8) y al transporte aéreo de carga (76,5) son, con mucho, los peores registrados desde 2007. 

El índice de transporte marítimo de contenedores (86,9) también sigue profundamente estancado.

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El comercio mundial de mercancías registró probablemente una caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, un indicador en tiempo real de las tendencias del comercio mundial. Otros indicadores apuntan a un repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre, pero la solidez de esa recuperación sigue siendo muy incierta: no se puede descartar una evolución en forma de L, en lugar de V.


El 19 de agosto se publicó la actual lectura del Barómetro, que es de 84,5 puntos. Este valor se sitúa 15,5 puntos por debajo del valor de referencia del índice (100) y es 18,6 puntos inferior al del mismo período del año pasado. Esta lectura — la más baja registrada desde 2007 y equiparable al punto más bajo de la crisis financiera de 2008-2009 — concuerda a grandes rasgos con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaban una disminución del 18,5% del comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. El alcance exacto de la caída del comercio no se confirmará hasta más avanzado el año, cuando se disponga de datos oficiales sobre el volumen del comercio correspondientes al período comprendido entre abril y junio.



Todos los índices parciales del Barómetro siguen muy por debajo de la tendencia, y muchos de ellos han registrado mínimos históricos, si bien algunos han empezado a estabilizarse. Los índices correspondientes a los productos de la industria del automóvil (71,8) y al transporte aéreo de carga (76,5) son, con mucho, los peores registrados desde 2007. El índice de transporte marítimo de contenedores (86,9) también sigue profundamente estancado. Los pedidos de exportación (88,4) muestran signos de recuperación, ya que este índice ha iniciado una tendencia ascendente. Por su parte, los índices correspondientes a los componentes electrónicos (92,8) y las materias primas agrícolas (92,5) han resistido relativamente bien y solo han experimentado disminuciones leves. 


Las estadísticas de junio de la OMC señalaban una caída del 14% del volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y el segundo trimestres de este año. Esta estimación, junto con la nueva lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, parece indicar que la evolución del comercio mundial en 2020 se ajusta a la menos pesimista de las dos hipótesis esbozadas en la previsión de la OMC publicada en abril, según la cual el volumen del comercio de mercancías se contraería este año un 13% con respecto a 2019. Sin embargo, tal como los economistas de la OMC advirtieron en junio, la pesada carga económica de la pandemia de COVID-19 parece indicar que las proyecciones de un repunte del comercio fuerte y en forma de V en 2021 podrían resultar excesivamente optimistas. Habida cuenta de que la incertidumbre sigue siendo elevada en lo que respecta a la política económica y comercial y a la evolución de la crisis sanitaria, existe una posibilidad real de que la recuperación sea en forma de L, lo que situaría al comercio mundial muy por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia.


El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías está concebido para medir las tendencias e identificar los puntos de inflexión del crecimiento del comercio a nivel mundial. Un índice de 100 muestra un crecimiento acorde con las tendencias de mediano plazo, uno mayor a 100 indica un crecimiento superior a la tendencia, mientras que uno inferior a 100 indica lo contrario.


En condiciones normales, el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías prevé cambios en la trayectoria del comercio mundial en unos pocos meses. Sin embargo, el carácter repentino e inesperado de la crisis de la COVID-19 puede haber alterado profundamente el comportamiento y las pautas de la economía y, por ello, se puede haber reducido el valor predictivo del conjunto de indicadores habitual. En un entorno que cambia tan rápidamente como este, las estadísticas de alta frecuencia (es decir, diarias o semanales) — que son posibles gracias a los avances en la recopilación y el procesamiento de datos — pueden proporcionar a los analistas señales tempranas de recuperación de la actividad económica y el comercio. Otras estadísticas pueden captar cambios en las expectativas de los consumidores y de las empresas. Ya se han registrado aumentos modestos en varios de estos indicadores relacionados con el comercio, como los de seguimiento de los vuelos comerciales y las escalas portuarias efectuadas por buques portacontenedores. Lo mismo cabe decir de indicadores como los futuros de cobre y de la percepción estimada en los informes de noticias sobre las expectativas económicas.


La OMC seguirá vigilando la evolución del comercio durante la crisis, particularmente los indicadores económicos no convencionales y de alta frecuencia.

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Contexto adicional para el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías

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Los gráficos que figuran a continuación tienen por objeto ayudar a los lectores a comprender mejor el contexto económico actual.


Gráfico 1: Número de vuelos comerciales, 1 de enero-31 de julio de 2020
(índice, semana del 1 de enero = 100)

Fuente: OpenSky Network y cálculos de la Secretaría de la OMC.


El gráfico 1 muestra el número de vuelos comerciales diarios registrados por OpenSky Network desde el comienzo de 2020.  Los vuelos disminuyeron casi un 80% a escala mundial entre finales de febrero y mediados de abril; los vuelos internacionales se redujeron en mayor medida que los nacionales. El número total de vuelos se ha recuperado gradualmente hasta finales de julio, pero sigue aproximadamente un 40% por debajo de su nivel al comienzo del año. Los vuelos comerciales son un indicador importante del estado de la economía mundial, ya que están estrechamente relacionados tanto con el comercio de mercancías como con el de servicios.


Gráfico 2: Escalas portuarias semanales de buques portacontenedores registradas por el AIS, 12 de mayo de 2019-1 de agosto de 2020
(escalas portuarias por semana)

Fuente: Naciones Unidas, Grupo de Trabajo Mundial sobre los Macrodatos en las Estadísticas Oficiales.
Nota: El dato correspondiente a la primera semana de 2020 es una estimación, ya que la información era incompleta.


En el gráfico 2 se muestran las escalas portuarias semanales de buques portacontenedores registradas por el Sistema de Identificación Automática (AIS) desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas. Las escalas portuarias disminuyeron bruscamente en febrero de 2020 — cuando quedó de manifiesto la gravedad del virus causante de la COVID-19 —, luego repuntaron y de nuevo cayeron en abril y mayo a medida que la enfermedad se propagaba más ampliamente. A principios de agosto, las escalas portuarias de buques portacontenedores seguían estando aproximadamente un 7% por debajo de las cifras del año anterior, lo que suponía una modesta mejora con respecto al descenso del 11% registrado en mayo.


Gráfico 3: Futuros de cobre del COMEX, 12 de agosto de 2019-11 de agosto de 2020
($EEUU por libra)

Fuente: Bolsa Mercantil de Chicago (CME).


Los precios de los contratos de futuros de cobre constituyen un indicador principal de la actividad económica ampliamente reconocido, debido a la importancia de este metal en muchas esferas del sector manufacturero. Los contratos normalizados se negocian en la bolsa del COMEX, división de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). A mediados de marzo, los futuros de cobre se habían reducido un 27% en comparación con el comienzo del año, pero desde entonces han aumentado un 37%, lo que refleja las crecientes expectativas de recuperación económica. Si estas expectativas están o no bien fundamentadas dependerá de la evolución de la pandemia de COVID-19, particularmente de las segundas oleadas de contagio y de la mejora de las opciones de tratamiento.


Gráfico 4: Visualización de frases relacionadas con la actividad económica, 12 de agosto de 2019-11 de agosto de 2020
(% e índice, neutro = 0)

Fuente: Servicio de resúmenes del Proyecto GDELT.


El gráfico 4 muestra el volumen diario y el tono promedio de los informes de noticias que contienen la frase “economic activity” (actividad económica), conforme al seguimiento efectuado por el Proyecto GDELT. El tono de las informaciones publicadas por los medios de comunicación, que ya era negativo antes de la pandemia, tocó fondo en marzo, cuando la amenaza para la economía mundial se hizo evidente y el interés en las repercusiones económicas se había incrementado. Desde entonces, los cambios en el tono de los informes indican que la percepción de la economía mundial está mejorando gradualmente, aunque sigue siendo predominantemente negativa; además, la cobertura que se dedica a estas preocupaciones está disminuyendo poco a poco. 

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Datos completos del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías

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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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