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Caprabo da un giro logístico con un nuevo almacén en la ZAL Port de Barcelona

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La instalación ha supuesto 20 millones de inversión y abastecerá a 300 establecimientos y a los clientes 'on line'. La infraestructura es capaz de gestionar 100 toneladas diarias de productos, con 43 muelles de carga y descarga.

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Los 300 supermercados de Caprabo ya reciben el producto fresco desde la nueva plataforma logística de la cadena en la Zona Franca. Con previsión de futuro, la cadena de distribución del grupo Eroski ha acercado su almacén estratégico a Barcelona, en concreto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona. Con el centro de distribución de Abrera, Caprabo ya gestiona 50.000 metros cuadrados de superficie logística, con más de 12.000 referencias. Con la de la ZAL, Caprabo tiene capacidad para aumentar en un 50% el número de productos frescos que la compañía gestiona en la actualidad y prevé optimizar toda la red logística de este tipo de productos, con un solo envío diario a cada tienda y una reducción del tráfico de vehículos global del 3,5%. La infraestructura da empleo a 300 personas.


"Para Caprabo supone hacer realidad uno de los proyectos de transformación más relevantes de los últimos 40 años. Implica concentrar la operativa de toda la carne, charcutería, pescado, fruta y verdura que reciben cada día las tiendas de Caprabo en un único espacio. Las nuevas instalaciones del ZAL nos van a permitir ganar en eficiencia y mejorar el servicio a nuestras tiendas de nueva generación", explica Asier Bustinza, director de Logística de Caprabo.


SOCIO FINANCIERO

Más allá de la enjundia del proyecto, la apertura del almacén moderno facilita la llegada de un inversor a la cadena, al clarificar los flujos de caja del futuro. "Caprabo no está en venta", aseguran en Eroski, aunque sí están abiertas las puertas a un fondo de inversión o socio financiero dispuesto a tomar una participación minoritaria. En su último ejercicio fiscal, la facturación de la cadena de supermercados alcanzó los 790 millones de euros, un 13% menos que en el 2018, tras cerrar 29 tiendas y concentrarse en el mercado catalán. En el 2013, Caprabo facturó casi 1.300 millones de euros, equivalente a lo que pagó Eroski por Caprabo en el 2007.


La plataforma construida por Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, ha supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros, suma 24.600 metros cuadrados y está ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat. Las nuevas instalaciones de Caprabo están en la parcela A.23.2., que gestiona también Cilsa y que dispone de 31.000 metros cuadrados de superficie. De los 24.600 metros cuadrados que ocupa la nave de Caprabo, 17.200 metros se destinan a la plataforma para producto fresco, 3.400 metros a la nueva sede central de la compañía y otros 4.000 están dedicados al supermercado 'on line' Capraboacasa.


TRANSFORMACIÓN

El nuevo centro de distribución de frescos se enmarca en un proceso de transformación en el que está inmerso Caprabo y que incluye la reorganización logística, con dos plataformas (una nueva y otra reformulada, en Abrera); la renovación de la red de tiendas de Caprabo -que concentra su negocio en Catalunya- a un modelo de nueva generación; la apuesta por la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor; la apuesta por la venta 'on line' con Capraboacasa y entregas más dinámicas, en paralelo con los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad.

En en la compañía trabajan unas 6.000 personas. Asegura que cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo y más de un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo fue pionera en la venta de alimentación por internet a través de Capraboacasa y la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra, pero lo cierto es que como la totalidad del sector fue consciente en el pasado confinamiento de su incapacidad para satisfacer la avalancha de peticiones 'on line'. La nueva plataforma debería, de manera progresiva, ser capaz de adaptarse a la creciente demanda de pedidos a través de la web de una manera rentable y con plazos de entrega aceptables. 

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