Las obras de remodelación y mejora de la conectividad del muelle pesquero en su tránsito interior, obras incluidas en el Plan Director del Puerto de Motril, prosiguen con el cambio y desvío de las redes de servicio situadas en el lugar donde se levantarán las nuevas casetas de pescadores y el paso superior, léase telefonía, electricidad, abastecimiento y pluviales, entre otras.
Se trata de la fase previa a la colocación de los pilotes, cada uno con un diámetro de 1,2 metros de diámetro y cimentados a 20 metros de profundidad. Una vez concluida la cimentación comenzarán a construirse las casetas a ambos lados del puente, creándose un acceso directo a la lonja y el muelle. La idea del proyecto es que el pesquero quede como “unidad independiente" y así evitar interferencias con las operativas de los ferrys de las líneas regulares que operan en las dársenas de Azucenas e Interior.
Además, el espacio que ahora ocupan las casetas quedará libre para su posterior urbanización, “ofreciendo una imagen moderna y atractiva para que se pueda desarrollar el turismo”, ha destacado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, que opina que “va a mejorar el entorno del barrio de Varadero con más permeabilidad y vistas al mar”. El proyecto total asciende a 1,9 millones de euros, si bien la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos de pesca, sufraga el 80% del coste de las casetas de pescadores. Las obras en sus diferentes fases están siendo ejecutadas por la empresa PORMAN.
Por otra parte, el Puerto, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Motril están trabajando en un proyecto de reforma de la lonja para dotarla de una serie de servicios enfocados a potenciar el turismo, además de la visión comercial y pesquera para la que está concebida.
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