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La Comisión Europea aprueba el proyecto Global EALING a la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de infraestructuras de suministro eléctrico a buques

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Puerto de Huelva   muelle sur   Balearia

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El proyecto parte con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y ambiental del puerto onubense dentro del Pacto Verde Europeo.

La APH sigue aumentando su cartera de proyectos europeos con esta nueva actuación y acrecenta su presencia en la Red Transeuropea de Transporte.

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La Comisión Europea ha aprobado a través del Mecanismo Conectar Europa CEF, (Connecting Europe Facility) la concesión del Proyecto Global EALING (European flagship Action for coLd ironING in ports) a la Autoridad Portuaria de Huelva para acelerar el desarrollo de infraestructuras que permitan a los buques que se encuentren atracados en el Puerto abastecerse de energía eléctrica durante su estancia en el mismo, con los consiguientes beneficios en eficiencia energética y ambiental.


El Proyecto Global EALING aúna 17 puertos europeos para hacer frente a los principales retos planteados por la Unión Europea en cuestiones tales como el cambio climático. Entre los objetivos principales del proyecto se encuentra el cumplir con la Directiva 2014/94/EU, que incluye de manera prioritaria que en los Puertos Core de la Red Transeuropea de Transporte, entre los que se encuentra el Puerto de Huelva, se disponga de las infraestructuras necesarias para el suministro de electricidad en tierra a los barcos. Estas infraestructuras deberían de estar disponibles antes del 31 de diciembre del año 2025, y suponen un pilar fundamental en el cumplimiento de la estrategia europea de convertir los puertos en zonas libres de emisiones para el año 2030.


En el caso concreto del Puerto de Huelva, el objetivo del proyecto es la realización de los todos los estudios y trabajos de ingeniería necesarios que permitan la futura construcción de las infraestructuras portuarias conocidas como OPS (Onshore Power Supply) o Cold Ironing, de forma que al concluir el proyecto actual se pueda proceder a su ejecución antes de la finalización del año 2025.


El proyecto busca a su vez alcanzar una armonización técnica y jurídica a nivel Europeo que permita la estandarización de los procesos de suministro eléctrico a buques. A su vez permitirá la reducción de los costes energéticos de los barcos que operen en el Puerto de Huelva, mejorando su competitividad.


Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “Esta actuación supone un nuevo avance dentro de la estrategia y actividades que están llevándose a cabo por el Puerto de Huelva en busca de la mejora de su competitividad, tanto económica como ambiental, en completa alineación con los principios y estrategias contempladas en el Pacto Verde Europeo.”


Se trata de la sexta actuación CEF del portfolio de proyectos europeos que, en el marco de la Red Transeuropea y de Transporte (red Ten-t), ya gestiona la Autoridad Portuaria de Huelva, y que serán potenciados gracias a la incorporación del Puerto Onubense al Corredor Atlántico Europeo, que aumentará su financiación en el período 2021-2027.

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