El Gobierno Vasco renovará la presidencia del Puerto de Pasaia con el nuevo Ejecutivo

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El consejo de gobierno del pasado martes formalizó el cese de Félix Garciandia como presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia. 

La designación del nuevo presidente se producirá tras la conformación del nuevo gobierno vasco, el día 7 de septiembre.

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El Gobierno Vasco en su consejo de cobierno del pasado martes cesaba a Félix Garciandia, quien a finales de julio a través de un cómunicado puso su cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia a disposición de las autoridades alegando falta de apoyo y confianza para afrontar la gestión del ente portuario.


Esta misma semana, antes desu cese, Garciandia ha hecho público un segundo comunicado en el que realiza un resumen de los dos años y seis meses en lo que ha presidido el Puerto de Pasaia.


En este segundo comunicado el hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandía ha querido hacer un pequeño resumen "de lo que como pasaitarra y guipuzcoano, he podido impulsar y empujar para que este puerto tenga un proyecto de futuro, algo de lo que me siento muy orgulloso". 


Garciandía deja claro en este escrito "que La clave es el tiempo, no podemos esperar".


Relata, por otra parte, que "El equivalente al puerto exterior de Pasaia, ya se está ejecutando (con 320.000m2 ya finalizados) en el puerto de Bilbao, con la ampliación del Espigón Central y una dimensión total algo mayor a la del actual puerto de Pasaia en m2 útiles en superficie y con forma regular, para su máximo aprovechamiento. A esto hay que añadir su variante sur ferroviaria con la doble vía para mercancías y más de 400 millones de euros inversión". 


"Es por ello, que nuestra ventaja competitiva no se puede basar en el espacio, no lo tenemos. Nuestro proyecto debe permitir, junto con las reformas pendientes de las estaciones de Lezo-Errenteria y de Pasaia, así como la adaptación al tercer hilo europeo, configurar un PUERTO AGIL para el trabajo con los tráficos a/desde Europa, con una interfaz multimodal muy competitiva con el contenedor, el tren y el camión, que toca renovar y potenciar, sentencia el ya exmandatario portuario.


El escrito finaliza detallando que a lo descrito anteriormente "se añade que el proyecto va a suponer la generación de una NUEVA CAPACIDAD, diseñada con la ayuda de profesionales de máximo nivel en el ámbito portuario, tiene que ver con la flexibilización de restricciones por punto de la marea o nocturnidad, o la mejora radical de la maniobrabilidad y operaciones en todas las dársenas del puerto para buques hasta los 185m. Todo lo anterior, después de un gran trabajo técnico y administrativo, que ha superado el visto bueno de Puertos del Estado, y se encuentra presupuestado y listo para su ejecución". 

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En el comunicado hace un exhaustivo repaso a lo "que hemos conseguido en estos dos años y medio":


  • Hemos conseguido un nuevo dinamismo e interés por el puerto. Ahora tenemos operadores portuarios que han invertido o van a invertir en nuevas concesiones (Toro Betolaza) o ampliaciones de concesión (Algeposa, Noatum UECC), por destacar lo fundamental en ese ámbito.
  • Hemos conseguido generar la confianza para que la nueva flota de tráfico rodado de mayor eslora de UECC con buques de combustible dual y un impacto medioambiental mínimo apuesten por Pasaia. Son tres los buques en construcción ajustados al tamaño de nuestro puerto y una inversión de 150 millones de euros. Se ha colocado la quilla al primero de ellos durante la pandemia. Un punto clave aquí han sido la aprobación de la ampliación de concesión de la sesión del último consejo para Noatum UECC. 
  • Hemos conseguido diversificar la demanda con la incorporación de nuevos tráficos en el ámbito del RORO, entre los que destaca el de los vagones de CAF al norte de Europa.
  • Hemos vuelto a invertir para incrementar nuestra capacidad de almacenamiento cubierto (7.000m2) en los almacenes de La Herrera Oeste, además de la inversión de Toro y Betolaza en La Herrera (2.500m2), y Algeposa con la ampliación de su almacén nro. 4 (4.800m2) en Buenavista. A esto hay que añadir el proyecto para la finalización de los 10.000m2 de muelle en la térmica, para su finalización en el año 2021 y la puesta en servicio del muelle de Lezo 0 (12.000m2 adicionales) en 2019. 
  • Hemos proyectado y financiado las obras de la ampliación de la estación de Lezo-Errenteria para su finalización para el año 2021.
  • Hemos finalizado la obra del edificio de la Lonja que alberga las oficinas, espacio multicultural, cafetería/restaurante, etc. La plaza no la hemos podido finalizar, entre otras cosas, debido a la falta de respuesta y el grave problema de tramitación de suelos contaminados que tuvimos con el Departamento del Medio Ambiente del propio Gobierno Vasco. En un año deberá estar finalizada. También la segunda parte, una vez resuelto el problema presupuestario que se generó al no poder continuar la obra en plazo.
  • Hemos completado muchas actuaciones que no voy a detallar, pero que eran muy necesarias y que, incluso, me atrevo a decir que debían haberse hecho hace muchos años:
    • El mareógrafo. Se trata de un aparato de precisión para conocer el nivel exacto del agua por debajo de la quilla del barco, de manera que podamos sacar el máximo partido al canal en términos de permitir que puedan entrar y salir el máximo número de barcos en cualquier horario.
    • La nueva boya oceanográfica para el registro en tiempo real de datos de clima marítimo.
    • La revisión de la eslora máxima para trabajar sin restricciones con el aumento a 150m
    • Proyecto de iluminación del canal, para permitir, a demanda de los buques, la iluminación nocturna como si fuera la pista de un aeropuerto. Todo está listo, pendiente de la tramitación ambiental.
    • Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, con la sustitución completa del alumbrado del puerto a tecnología LED por un montante superior al millón de euros.
    • Eliminación de los vertidos de saneamiento a la Bahía por parte de la Autoridad Portuaria, con la finalización de la conexión de los edificios pendientes a la red pública de Añarbe.
    • Actuaciones de mejora de las infraestructuras del puerto (colocación de nuevas defensas, pavimentación de muelles) por un montante superior al millón de euros.
    • Ser de los primeros en certificarnos para el esquema nacional de seguridad de nuestro sistema informático.
    • La aprobación del primer convenio de mantenimiento para los espacio portuarios con el ayuntamiento y el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un hito muy importante en el ámbito administrativo.
    • El diseño y puesta en marcha de los entornos colaborativos en el ámbito de la gestión interna y de proyectos.

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Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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