SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La energía renovable del futuro está en el mar

|

Elican

_____

La ACIISI recoge, en esta serie de ciencia divulgativa, ejemplos punteros de innovación tecnológica, con relevancia e impacto social para Canarias.

_____

Canarias reúne algunos de los ejemplos más interesantes de innovación tecnológica aplicada a las energías renovables, que incorporan conceptos revolucionarios y muestran el camino hacia la sostenibilidad. Toda esta labor científica, investigadora y de innovación que se desarrolla en el Archipiélago, de relevancia e impacto social, se aborda en una serie de ciencia divulgativa que ha preparado la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para la temporada de verano 2020, de circunstancias especiales marcadas por la Covid-19.


Elaborado por el biólogo Santiago Campillo, colaborador de ACIISI en materia de comunicación y ciencia divulgativa, este primer artículo del programa ahonda en los avances más punteros en energías renovables, como Elisa, el primer aerogenerador marino de España, que usa una tecnología pionera en el mundo, y que apunta a la búsqueda de una eólica marina cada vez más competitiva.


El Proyecto ELISA-ELICAN, soportado parcialmente con fondos europeos a través de su programa Horizonte 2020 para la investigación, desarrollo e innovación en áreas clave para la comunidad, consiste en la implementación de un prototipo que es el primer aerogenerador offshore de España, primero de todo el sur de Europa en fondo fijo, y primero en el mundo que se instala sin la necesidad de los habituales grandes medios marinos.


El prototipo a escala real, con una turbina de 5MW y a 30 metros de profundidad, usa la disruptiva tecnología ELISA para subestructuras offshore. Ha sido ejecutado por el Consorcio Elican, liderado por la ingeniería Esteyco, y del que forman parte SIEMENS-GAMESA, ALE HEAVYLIFT, DEWI GmbH, y la propia Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).


El uso del hormigón armado para la cimentación y la torre y evitar los escasos y costosos buques y grúas marinas para la instalación, logran una reducción significativa del coste comparado con las tecnologías actuales, limitando también los riesgos asociados a cualquier instalación en el mar.


El diseño, construcción y montaje del prototipo se inició en enero de 2016 en el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, y se instaló exitosamente en el banco de ensayos de PLOCAN en junio de 2018. Para la consecución de este proyecto, el consorcio ELICAN contó con más de 30 empresas canarias, siendo el contenido local, sin contar con el suministro de turbina, superior al 80% de la inversión realizada.

____________________

Proyecto Elican

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad