Ocho países se unen para alinear las normas aplicables a buques autónomos en los puertos

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Esta iniciativa, denominada MASSPorts, es una red formada por las administraciones marítimas de China, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Japón, Noruega, Países Bajos y Singapur, y otras organizaciones del sector.

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(ANAVE) Las autoridades marítimas y portuarias de ocho países se reunieron virtualmente la primera semana de agosto para promover y desarrollar unas normas comunes para buques autónomos (Maritime Autonomous Surface Ships, MASS) en los puertos. También participaron varios representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) y la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH).


Esta iniciativa, denominada MASSPorts, es una red formada por las administraciones marítimas de China, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Japón, Noruega, Países Bajos y Singapur, y otras organizaciones del sector, para definir unas normas comunes para las pruebas y la operación de buques autónomos en los puertos.


Entre los objetivos de esta asociación se encuentra el desarrollo de directrices para las pruebas de MASS en puerto. También el establecimiento de una terminología y estándares comunes de comunicación, y en el intercambio de datos para mejorar la interoperabilidad de los sistemas en distintos puertos.


En este sentido, y según anunció Kim Chang Kyun, asesor del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, este país invertirá en torno a 130 millones de dólares hasta 2025 para el desarrollo de sistemas de navegación autónomos para MASS y probarlos en buques reales. Por su parte, Japón está centrando su investigación en la navegación autónoma como ayuda a la prevención de colisiones, la navegación por control remoto y el atraque automático de buques.


En Europa, la Autoridad Marítima de Noruega, fue la primera administración en ofrecer directrices claras sobre cómo permitir e integrar los buques autónomos en operaciones nacionales y comerciales.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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