SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Bilbao avanza en su proyecto de impulso a la innovación

|

Puerto de Bilbao   Natxo.P 044

_____

Bilbao PortLab tiene identificados hasta el momento cerca de 40 proyectos con interés por presentarse al Fondo Puertos 4.0., cuya primera convocatoria, dotada con 12 millones de euros, se ha hecho pública a finales de julio.

_____

La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa apostando por el proyecto Bilbao PortLab y ya ha identificado 40 proyectos vinculados al Puerto de Bilbao con interés por presentarse a la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0., que ha salido publicada el 27 de julio.


Asimismo, ha completado el proceso de selección de la coordinadora para Bilbao PortLab, con amplia experiencia en el sector, para centralizar propuestas y unir necesidades de empresas portuarias, start-ups, administraciones y universidades. Paralelamente, ha incorporado dos nuevos agentes del ecosistema vasco de innovación al comité ejecutivo y ha puesto a disposición del proyecto a personal de la APB experto en innovación, medioambiente, operaciones, seguridad, eficiencia energética, RRHH y administración y finanzas.


Bilbao PortLab busca identificar retos y desafíos de innovación entre las empresas del Puerto, y poner a disposición de start-ups, emprendedores y empresas un entorno de pruebas real (living lab) para testar y desarrollar prototipos, facilitarles contactos con empresas del Puerto, aportar un espacio para desarrollar los proyectos y apoyar a los emprendedores realizando los correspondientes Planes de Trabajo individualizados.


La iniciativa se encuadra, asimismo, en los objetivos del Plan estratégico de la Autoridad Portuaria para convertir al Puerto en un referente en innovación y digitalización. 


Fondo Puertos 4.0.

La primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0. se ha lanzado por un importe total de 12 millones de euros, que están siendo aportados por las 28 Autoridades Portuarias –incluida Bilbao-, mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow. El gestor del Fondo 4.0. es Puertos del Estado.


Es la primera vez que el sistema portuario español acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística.


En las ideas, la ayuda consistirá en una cantidad fija e invariable de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma, establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario ‘Puertos 4.0’, situada, entre otros puertos, en Bilbao.


En los Proyectos, en fase pre-comercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 1 millón de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación-aceleración o de asesoramiento para acelerar el crecimiento empresarial y asegurar el éxito del proyecto. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a 50.000 euros.


En los Proyectos en fase comercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 2 millones de euros, y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o de asesoramiento para acelerar el despliegue comercial, el crecimiento y asegurar el éxito empresarial del proyecto. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a 100.000 euros.


Los plazos de presentación de proyectos serán los siguientes:

  • Solicitudes de subvenciones a Ideas: en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE (27 de julio de 2020)
  • Solicitudes de subvenciones a Proyectos: en el plazo de tres meses, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE (27 de julio de 2020)


Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en el BOE a través del siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/27/pdfs/BOE-A-2020-8608.pdf

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad