SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona comienza la rehabilitación integral de la emblemática Torre-Reloj del Puerto

|

Premsa rellotge 2 low

_____

El Puerto quiere recuperar el aspecto original del monumento declarado Bien Cultural de Interés Local.

_____

El Puerto de Tarragona ha comenzado esta semana la rehabilitación integral de la emblemática Torre-Reloj del Puerto. Una obra con un presupuesto de 78.819 euros con un plazo de ejecución de tres meses. Este proyecto de rehabilitación es obra del arquitecto Manuel Pérez Saavedra y las obras han sido adjudicadas a la empresa 'Izer Ingeniería y Economía'.


El Puerto de Tarragona quiere recuperar el aspecto original del monumento y será estudiado con una prospección para determinar la evolución de las diferentes capas de color aplicadas en las reparaciones anteriores que ha tenido el monumento, declarado BCIL (Bien Cultural de Interés Local) . A la vez se recuperarán todos los revestimientos exteriores con morteros de cal y elementos decorativos en piedra naturaleza de este popular reloj, diseñado en 1922 por el ingeniero Francisco Garcia de Membrillera.


En estos momentos se pueden ver las primeras actuaciones del equipo encargado de las obras, tanto desde el Muelle de Levante como también desde el Km0. Las intervenciones permitirán mejorar el aspecto del reloj en varias vertientes. Por un lado, la reparación y refuerzo de toda la estructura interior metálica, muy afectada por oxidación debido a su proximidad al mar. Por otra, se tiene previsto realizar la reparación y cosido de todas las grietas en el cierre de ladrillo de piedra natural, con la sustitución de los elementos más afectados. Además, se procederá a asegurar la impermeabilización de las cubiertas para frenar las filtraciones que se producen en el interior.


Reparación del mapamundi

Los elementos más singulares y visuales de la Torre-Reloj del Puerto son los vitrales de las esferas del reloj, la forja del campanario o los elementos decorativos de piedra natural, un conjunto que también será restaurado, especialmente, el mapamundi decorativo situado en una de las caras del monumento. Para finalizar se realizará el desmontaje y actualización de la maquinaria del reloj e iluminación interior.


El motivo de la construcción de la Torre-Reloj del Puerto hace casi 100 años, fue la sustitución de los toques de trompeta que se usaban para indicar el inicio y el final de la jornada laboral. Este elemento supuso una mayor garantía del cumplimiento de la jornada laboral de la gente trabajadora, ya que dejó de estar subordinada al criterio subjetivo de los encargados de hacer los toques de trompeta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad