SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Bilbao, especialista en carga de proyectos y hub de eólicos

|

Puerto de Bilbao embarque eou0301licos

_____

Bilbao es un puerto especializado en carga de proyectos. Destacan, en especial, los componentes eólicos que convierten a Bilbao en un puerto hub para este sector.

_____

En 2019 el Puerto de Bilbao recibió 4.099 piezas especiales. La de mayor peso alcanzó las 500 toneladas; la de mayor longitud, 70 m; la de mayor anchura, 7,5 m; y la más alta, 8 m. En lo que llevamos de año, se han movido 2.295 transportes especiales, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado.


Mención especial merecen los productos eólicos, que siguen manteniendo la tendencia alcista. En 2019 se embarcaron 142.000 toneladas de componentes eólicos, y entre enero y junio se han movido ya 96.711 toneladas, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado. Este tráfico incluye motores, hélices, palas o cualquier soporte, algunos de ellos producidos en las propias instalaciones del puerto por empresa punteras.


Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao se promueve la coordinación entre las instituciones y agentes implicados en el transporte de piezas especiales desde fábrica hasta el Puerto, con el objetivo de asegurar la competitividad de sus clientes. Una de las medidas aprobadas es la construcción de once apartaderos en la N-240 donde puedan estacionar los transportes especiales.


En el Puerto de Bilbao se ubican empresas especializadas en operaciones de carga de proyectos e, incluso, firmas que fabrican estas piezas en los mismos muelles portuarios y las cargan desde allí a cualquier destino, como Haizea Wind, Lointek, Navacel o Vicinay Cadenas. Bilbao es también utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos como Siemens-Gamesa, Acciona y Sakana, entre otros.


Asimismo, las dos grandes ingenierías vascas (Sener e Idom) y los principales fabricantes de estructuras y componentes – entre ellas Haizea Wind y Navacel -participan en el proyecto de eólica offshore Seapower. Este proyecto impulsa la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia (10 MW+). Tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Miembros de Wind Europe Ports

Con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, la Autoridad Portuaria está adherida a Wind Europe Ports Platform, y participa y apoya diversos proyectos que buscan la máxima sostenibilidad y eficiencia energética.


Según la Agencia Internacional de la Energia (AIE), el mercado eólico marino se multiplicará por 15 hasta 2040 y captará un billón de dólares de inversión, protagonizando una revolución energética similar a las de los hidrocarburos no convencionales y la solar fotovoltaica.


La Comisión Europea ha propuesto aumentar el presupuesto del Fondo de Transición Justa a 37.500 millones de euros (en comparación con los 7.500 millones de euros) como parte del Plan de Recuperación de la UE.


El Gobierno español, por su parte, aprobó en junio un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. La norma elimina barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones. Con ello, y en el contexto de la recuperación tras el COVID-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva. Al tiempo, el marco permitirá reducir la factura de la electricidad dado que las renovables son la fuente de generación más barata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad