SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El antiguo Edificio de Sanidad se convertirá en la nueva sede del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana

|

IMG 20200729 2 1024x670 (1)

_____

Medidas medioambientales y sostenibilidad, elementos clave para el Puerto de Alicante, a la hora de adjudicar los proyectos.

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, convocado por el presidente, Juan Antonio Gisbert, ha celebrado sesión esta mañana, con un orden del día muy relacionado con la integración puerto-ciudad, uno de los objetivos clave del puerto.


La adjudicación del concurso público para el otorgamiento de la concesión de la reforma y ocupación del antiguo Edificio de Sanidad, emblemático edificio situado junto a la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado, ha sido concedida a la única oferta que finalmente se ha presentado, la del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, que tiene previsto convertirlo en su sede oficial.


La protección de la biodiversidad y la hostelería se unen en el Faro del Cabo de las Huertas

El Consejo de Administración también ha aprobado la adjudicación del concurso público abierto para otorgar una concesión administrativa, para la reforma y explotación de los edificios adyacentes al Faro del Cabo de las Huertas, para ofrecer servicios de hostelería.


Durante la selección de la mejor oferta, entre los cinco proyectos presentados, uno de los principales criterios que han tenido en cuenta los técnicos de la Autoridad Portuaria ha sido la valoración del proyecto que, además de contener las bases del diseño, estética y funcionalidad, debía incluir las medidas medioambientales y los planes de urbanización exterior, propuestas por las empresas que concurrían.


En este sentido, la empresa ganadora del concurso ha presentado, además de un estudio de accesibilidad y otro de gestión de residuos, un plan de actuaciones para la conservación de los acantilados con vegetación de las costas mediterráneas, en el que se ha identificado y evaluado las especies de flora típicas del hábitat del cabo de las Huertas, con el fin de realizar una correcta gestión para su conservación.


En la parte de propuestas socio-culturales realizadas, se encuentra la celebración de diversas visitas culturales a las edificaciones exteriores del faro, construido en 1856, y a los restos de las baterías de costa y refugios, que serán vallados para organizar el acceso a los mismos. Todas estas visitas podrán reservarse on line, una vez se ejecute el proyecto.


También se ha contemplado la creación de un pequeño jardín botánico, con la flora autóctona de la zona, y la instalación de atriles de madera con imágenes y descripción de la flora y fauna marina para los visitantes, en el marco de respeto y conservación del entorno del cabo, contemplado en los pliegos del concurso.


En el ámbito de restauración, la carta estará compuesta por productos y platos típicos de la provincia, con la pretensión de convertirse en un lugar de referencia por servicio, calidad y producto, además de por su ubicación, de la cocina mediterránea. Esta parte, más comercial, se complementará, según el proyecto, con una serie de actividades orientadas a promover el interés por el cuidado y preservación del medioambiente, el carácter socio-cultural y el gastronómico, promoviendo un turismo y consumo responsable y sostenible.


La inversión será de unos 505.000 euros, y el espacio concesionado tendrá una superficie total de 390 m2.


Marina para motos de agua

El Consejo de Administración también ha aprobado la concesión administrativa de un espacio situado junto a la lonja de pescado del puerto, en el que se ubicará una marina recreativa enfocada a motos de agua y embarcaciones menores de 5 metros de eslora, convirtiéndose en un nuevo espacio destinado al ocio y al deporte náutico, para disfrute de la ciudad.


La concesión dispone de 2.795,42 m2 de superficie en tierra y 1.206 m2 de lámina de agua, que se destinarán a la estancia en tierra y a flote de motos de agua y embarcaciones menores, así como al mantenimiento, reparación, pintura y revisión de las mismas, todo ello dentro de la observancia estricta de los parámetros establecidos para la conservación del medioambiente y la sostenibilidad de ese tipo de actividades.


El proyecto ganador, de los tres presentados, contempla la instalación de locales de suministros, restauración, e incluso escuelas de buceo o náutica. También contará con vestuarios para los usuarios, con duchas y aseos, y una terraza de descanso con piscina y solárium.


El plazo de ejecución al que se ha comprometido la empresa concesionaria es de 8 meses tras la firma del acta, y tendrá un plazo de concesión máximo de 10 años, con un presupuesto global de 660.000 euros.


La capacidad en amarres será de 25 motos náuticas, 10 embarcaciones menores de 8 m. de eslora y 2 para embarcaciones mayores de 8 m. Fuera del agua, dispondrá 180 plazas para motos de agua, 45 para embarcaciones menores y 5 para mayores de 8 m., que contarán con un servicio de izada y botadura incluido.


Renovación de la concesión de “El mundo de los niños”

Otro de los proyectos aprobados en el día de hoy es la concesión de “El mundo de los niños”, espacio destinado a la diversión de familias con hijos pequeños, en un ambiente seguro y controlado, con atracciones infantiles y un quiosco de hostelería.


En el proyecto presentado ha cobrado importancia la implantación de medidas medioambientales, enfocadas a ampliar los espacios verdes del parque, a potenciar la utilización de materiales reciclables y a la utilización y generación de energías renovables. En este aspecto, se instalará un aerogenerador y una pequeña instalación fotovoltaica que, además de servir para dotar de energía al parque, se utilizarán con fines educativos y de concienciación de cara a los visitantes infantiles.


La concesionaria se ha comprometido a realizar una inversión de casi 70.000 euros en mejorar la plaza de Canalejas, y de casi 200.000 euros en la instalación de nuevas atracciones y mejoras en las instalaciones del parque.


Renovación del alumbrado exterior: será más eficiente

Dentro de la línea de mejora ambiental, eco eficiencia y reducción de consumo de energía en la lucha contra el cambio climático, el Consejo ha aprobado la presentación del proyecto “Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior de la Autoridad Portuaria de Alicante”, a la convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado, que se cofinancian con fondos FEDER.

Este proyecto, que pretende disminuir un mínimo del 30% en el consumo de energía del alumbrado exterior, contribuirá a continuar reduciendo las emisiones de dióxido de carbono del puerto de Alicante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad