SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

COVID-19: el plan de la UE para la recuperación económica

|

20200717PHT83605 original

_____

La UE prepara inversiones a gran escala para apoyar a las personas y las empresas mientras Europa lucha contra una profunda recesión económica debido al brote de COVID-19.

_____

La Comisión Europea presentó un plan de estímulo económico de 750.000 millones de euros en el Parlamento, el 27 de mayo, que junto con una propuesta revisada para el presupuesto de la UE para 2021-2027, debería ayudar a mitigar el impacto del coronavirus y allanar el camino para un futuro sostenible.


Después de que los líderes de los países de la UE llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto y el plan de recuperación a mediados de julio, los eurodiputados aprobaron una resolución el 23 de julio en la que anunciaban su posición de cara a las negociaciones con el Consejo. El Parlamento acogió con satisfacción el acuerdo sobre la cuantía general del plan de recuperación, pero rechazó los recortes a las subvenciones. Los eurodiputados insistieron que el Parlamento, la única institución de la UE elegida directamente, debería participar plenamente en las decisiones sobre el plan de recuperación.


“Next generation EU”: el plan de recuperación de la Comisión

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentó el 27 de mayo un plan de recuperación de la UE de 750.000 millones de euros que tiene como objetivo abordar el daño causado por la pandemia e invertir en una UE verde, digital, social y más resistente, para la próxima generación.


Según la propuesta, la Comisión aprovecharía su alta calificación crediticia para solicitar dinero en el mercado financiero a un coste bajo de endeudamiento. Von der Leyen anunció un total de 500.000 millones de euros en donaciones, a modo de "inversiones comunes en nuestro futuro", pero los líderes de la UE redujeron esta cifra a 390.000 millones en la cumbre que tuvo lugar del 17 al 21 de julio.

Los fondos se utilizarán para alcanzar los objetivos de la UE de neutralidad climática y transformación digital, para ofrecer apoyo social y laboral, así como para reforzar el papel de la UE como actor global.

El plan de la Comisión para el fondo de recuperación se presentó durante la sesión plenaria de mayo junto con una propuesta revisada para el presupuesto 2021-2027 por un monto de 1,1 billones de euros.


Los líderes de la UE redujeron el presupuesto propuesto a 1.074 billones de euros en la cumbre del 17 al 21 de julio, lo que provocó protestas de los eurodiputados que señalaron que los programas esenciales están en riesgo.


Las propuestas tienen que superar ahora las negociaciones entre el Parlamento y los Estados miembros en el Consejo.


Previsiones económicas

Las últimas perspectivas económicas, presentadas por la Comisión a principios de julio, muestran que la economía ha sufrido un duro golpe debido a la crisis sanitaria de COVID-19. Con el confinamiento y el cierre de sectores enteros, la economía de la UE se contraerá al menos en un 8,3 % este año (en mayo la Comisión dijo que se contraería alrededor del 7,4 %), probablemente más, una caída significativamente peor en 2009.


La reactivación de la actividad económica es gradual y podría verse afectada fácilmente por una segunda ola del coronavirus.

Son muchos los afectados por esta crisis. Personas que temen perder su empleo y se sienten obligados a ahorrar, empresas que sufren las interrupciones en sus cadenas de suministro, los gobiernos ven caer sus ingresos fiscales y aumentar el gasto en asistencia social, lo que traerá déficit presupuestarios, mayores niveles de deuda y elevará el coste de los préstamos.


Respuesta contundente

Frente a la magnitud de las dificultades económicas, los eurodiputados argumentan en una resolución adoptada el 15 de mayo que se necesita una respuesta contundente de Europa.


La UE está preparando su próximo presupuesto a largo plazo y, dado que la respuesta a la crisis actual definirá la evolución en los próximos años, las medidas de recuperación deberían añadirse a los planes para el presupuesto, según los eurodiputados. Pero el Parlamento insiste en que el paquete de recuperación debe cubrir las necesidades de los programas existentes de la UE y no quitarles fondos.

Los eurodiputados advirtieron de que podrían usar su poder para vetar el presupuesto a largo plazo, si no se respeta su petición de contar con un prespuesto más elevado a largo plazo.

Los fondos de recuperación deberían ayudar a los más afectados por la crisis, de acuerdo con los eurodiputados, partidarios de que la mayor parte del dinero se desembolse como donaciones, ya que existe la preocupación de que los préstamos puedan empeorar la situación financiera de los Estados miembros afectados por la crisis.

La resolución sugiere que el paquete de recuperación debe financiarse mediante la emisión de bonos de recuperación a largo plazo garantizados por el presupuesto de la UE. También señala la necesidad de nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto de la UE; de lo contrario, un presupuesto mayor implicará mayores contribuciones directas de los Estados miembros.

La UE seguirá necesitando priorizar la acción climática y una estrategia digital, según los eurodiputados, que consideran que se debe crear un nuevo programa de salud de la UE que garantice que los suministros médicos estén disponibles en toda la UE en tiempos de necesidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad