​La Autoridad Vasca de la Competencia solicita a los sindicatos de estibadores del Puerto de Bilbao que su actuación no restrinja la competencia

|

Puerto de Bilbao   Terminales roro

_____

Ante la presentación de un preaviso de huelga para el periodo comprendido entre los días 8 y 28 de agosto, LEA/AVC solicita que la actuación de los estibadores no vulnere la normativa de competencia.

_____

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha contactado con cuatro sindicatos de estibadores del Puerto de Bilbao para solicitarles que su actuación “se incardine en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, sin afectar a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia”. 


LEA/AVC realiza esta solicitud al tener conocimiento de la presentación por parte de varios sindicatos de un preaviso de huelga legal que afectará a la totalidad de las empresas estibadoras que realizan servicios portuarios de manipulación de mercancías y/o servicios comerciales sitas en el Puerto Autónomo de Bilbao, y a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, CPE (Bilboestiba), entre los días 8 y 28 de agosto. 


Desde el absoluto respeto a la función de los sindicatos de defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, y sin entrar a valorar los motivos alegados para la convocatoria de la huelga, LEA/AVC considera que, de acuerdo a la doctrina de los tribunales estatales y de la UE, los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y de las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios. 


Comunica, asimismo, que el artículo 1.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional. 


Además, en 2016 LEA/AVC consideró como boicot y, en consecuencia, sancionó por infracción del artículo 1.1 de la LDC, la convocatoria de huelga para no prestar servicios a una determinada naviera, que realizó una asociación de transportistas autónomos del Puerto de Bilbao. Dicha sanción fue confirmada por el Tribunal Supremo. 

____________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Los estibadores de Bilbao presentan preaviso de huelga por los graves incumplimientos laborales de las empresas estibadoras y Centro Portuario de Empleo
​Los sindicatos de la estiba de Bilbao amenazan con una huelga para impedir el trabajo de las ETT

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta