Bilbaoport impulsa nuevos proyectos por un valor que rondará los 67 millones de euros

|

Bilbaozona ampliaciou0301n

_____

El estado de alarma generado por el COVID-19 obligó a parar las obras en ejecución y a retrasar los concursos públicos ya licitados o en cartera. 

_____

Una vez superado el mismo, la Autoridad Portuaria ha retomado las obras y el plan de inversiones previsto al objeto de favorecer la activación de la economía y del empleo. Aunque todavía no se puede precisar el importe exacto de algunas obras al no haberse licitado y/o adjudicado, este ejercicio impulsará nuevos proyectos por un valor que rondará los 67 millones de euros. Las principales obras que se llevaran a cabo son:


  • Urbanización de la primera fase del Espigón central. Esta urbanización se ejecutará en tres etapas y la primera, que comprende 201.399 metros cuadrados, acaba de ser adjudicada por 8,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.
    La Comisión Europea ha aportado el 20% del importe de construcción de este muelle, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto ha sido sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. El total de la aportación europea es de 20 millones de euros.


  • Ampliación del muelle AZ1, que generará 50.000 metros cuadrados de superficie y una línea de muelle de algo más de 200 metros lineales para acoger nuevos proyectos. Las obras se licitarán durante el próximo otoño, por un importe de 29 millones aproximadamente.
  • Nuevo acceso rodado a la ZAD 2, por un importe algo inferior a los 5 millones de euros que se licitará y adjudicará a lo largo del verano. Esta obra pretende aliviar la congestión de tráfico existente en el control del Kalero, permitiendo un acceso directo y separado desde el vial interno del Puerto a la ZAD 2.
  • Proyecto de acondicionamiento estructural de pavimento en el muelle A2, por un importe (a falta de completar el proyecto) de entre 15 y 20 millones de euros, que se licitará en otoño de este año 2020.
  • Muelle de Emergencias, al abrigo del dique-muelle de Punta Sollana, para el atraque de buques que tengan algún tipo de restricción para su atraque en muelle comercial, como averías mecánicas o similares, que impidan la navegación en condiciones de seguridad. El proyecto está ya en licitación, con un presupuesto de 1,2 millones.
  • Refuerzo estructural de viaducto en la N644, por un importe de 1,1 millones que se licitará y adjudicará este verano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta