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Marco Estratégico del sistema portuario español

Ibarra satisfecho con el paralelismo entre la estrategia de Puertos de Las Palmas y el recién aprobado marco estratégico del sistema portuario

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Puertos de Las Palmas   Luis Ibarra   Marco Estrateu0301gico

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha participado en el encuentro organizado por Puertos del Estado para definir el "Marco Estratégico del sistema portuario español para los próximos diez años".

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañado por el director del ente portuario, Franchisco Trujillo, junto a los representantes de las otras 27 autoridades portuarias han asistido al encuentro organizado por Puertos del Estado los días 22 y 23 de julio en Santander, en el que se ha dado luz verde al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español para los próximos diez años


Este nuevo Marco Estratégico, entre otras cuestiones, aboga por liderar la protección medioambiental en los puertos como clave de su sostenibilidad para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo con el horizonte de 2030. 


El documento que recoge este nuevo marco estratégico que se ha concesuado constaba de 139 páginas con 16 líneas estratégicas y 56 objetivos generales de gestión.


Ibarra ha manifestado a este medio que "obviamente era necesario tener un nuevo marco para los próximos diez años", centrado en la innovación y el medioambiente. En relación a Puertos de Las Palmas, ha mostrado su satisfacción porque "vamos en la línea que propone este nuevo marco en muchas cosas".


Ha querido resaltar el presidente de Puertos de Las Palmas cinco grandes áreas que reflejan esta sintonía entre el nuevo marco estratégico y lo que "hemos venido haciendo en los últimos años".


En primer lugar, la conciliación de los intereses particulares, algo que "siempre hemos hecho. Buscar empresas, potenciarlas, acompañarlas en sus proyectos, siempre desde el diálogo". Se traata de que se realice un ejercicio permanente de liderazgo sobre el conjunto del puerto, así como de emprendimiento catalizador de ideas y proyectos con retorno económico. Como define el marco, "tomar el timón con vistas a poner rumbo hacia la excelencia lo que conlleva alinear intereses particulares, aunque éstos puedan ser en algún caso contrapuestos". 


En segundo lugar, los puertos deben convertirse en punta de lanza de las estrategias de mitigación rápida del calentamiento global. En este sentido, "Puertos de Las Palmas ha avanzado en la electrificación de sus muelles, para evitar que los buques tenga sus motores en marcha mientras estén atracados; y por otro lado, seguimos trabajando en disponer de una planta de Gas Natural Licuado, proyecto va cumpliendo etapas, y que se encuentra ahora en valoración en el Gobierno de Canarias".


Otro aspectos en el que el avance de Puertos de Las Palmas coincide con las líneas de actuación establecidas en el marco estratégico hace referencia al impulso de la financiación público privada para acometer inversiones. En este sentido, destaca Ibarra, "desde la Autoridad Portuaria hemos impulsado inversiones como el Acuario, en el marco de los desarrollos Puerto-Ciudad; o la nueva Terminal de Armas, una de las mayores terminales de pasajeros privadas de España".


Un cuarta línea de trabajo que Ibarra ha querido destacar es la referente a la ordenación de dársenas y muelles en función de su actividad. "El Reina Sofía lo hemos destinado a reparaciones, Arinaga lo estamos especializando en graneles, además de todo lo relativo a Puerto-ciudad". El nuevo marco hace hincapié en esta línea de actuación, incluso si fuera necesario pagando algún rescate para liberar una concesión y cambiar su uso.


Y la última línea de trabajo, considerada por el presidente de Puertos de Las Palmas como "fundamental", y en la que hace años ya ha venido trabajado la Autoridad Portuaria es "el posicionamiento de Las Palmas como hub logístico entre Sudamérica y Europa, una labor a la le hemos dedicado mucho esfuerzo, conjuntamente con algunos operadores portuarios, y en la que seguimos trabajando". El Marco Estratégico lo contempla como "la creación de un Foro permanente de puertos iberoamericanos, a fin de poner en valor el puente transatlántico entre Latinoamérica y Europa apoyado en España. Dicho Foro requiere ser dotado con una estructura estable de recursos a efectos de asegurar una fructífera cooperación técnico-institucional en materia portuaria".

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