SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Proyecto europeo 4p0rt

La Fundación Puertos de Las Palmas analiza el grado de madurez digital de empresas canarias como modelo para puertos de África

|

Puertos de Las Palmas   Muelle pesquero

_____

Inerza elabora un informe que servirá de base para el desarrollo de un plan de acción que persigue la transformación tecnológica de la industria marítima de Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde en el contexto de los denominados Puertos 4.0.

_____

Analizar el nivel de apertura hacia el exterior y el grado de digitalización de empresas que operan en puertos de Canarias para exportar sus sistemas como modelos para puertos africanos. Este es uno de los primeros pasos a dar en el desarrollo del proyecto europeo 4p0rt que encabeza la Fundación Puertos de Las Palmas. De este análisis se extraerá un informe sobre estrategias de actuación en materia de transformación digital, Industria 4.0, innovación tecnológica, aceleración de startups marítimas y Smart Ports, un informe que realiza la empresa Inerza, consultoría especializada en servicios de ingeniería y comunicaciones.


El proyecto 4p0rt es una iniciativa que persigue promover la digitalización de entidades y empresas portuarias y la introducción de procesos tecnológicos de la Industria 4.0 en los puertos del espacio de cooperación del Programa INTERREG MAC 2014-2020. El proyecto 4p0rt está financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1.169.903 euros. Liderado por la Fundación Puertos de Las Palmas, cuenta con socios como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).


La consultora Inerza ya ha iniciado el proceso de recopilación de información entre empresas locales de diferentes segmentos representativos de la actividad portuaria canaria. Por medio de encuestas y entrevistas se obtendrán los datos que aporten entidades como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Clúster Marítimo de Canarias, federaciones de empresarios del Puerto de Las Palmas, consignatarias, compañías de reparaciones navales, de bunkering, provisionistas y otras empresas relacionadas con logística y transporte.


El estudio que se realiza en estos momentos prevé detectar, por un lado, la existencia de centros tractores e instrumentos de apoyo a la innovación tecnológica y la transformación digital de la industria portuaria, tomando como referencias los Centros de Fabricación Avanzada de Andalucía o del País Vasco o la iniciativa Catapult en el Rein Unido. Por otro lado, se trabajará en el campo de la incubación y aceleración de startups tecnológicas en el sector marítimo, con referencias como Port XL (Holanda) o The Dock Innovation Hub (Israel). El informe incluirá un mapeado que evalúe las capacidades y la madurez digital actual de los puertos participantes en el proyecto y de sus empresas y sectores más relevantes.


El objetivo de esta primera fase del proyecto 4p0rt es que los datos del informe que se elabore proporcionen un conocimiento preciso de las capacidades actuales de los puertos y empresas implicadas en esta iniciativa europea. El estudio marcará la estrategia y el plan de acción posterior, un plan que persigue reforzar e incrementar la madurez digital del sector marítimo y crear las condiciones adecuadas para su transición hacia la Industria 4.0. Esto conllevará un incremento de su competitividad y de su nivel de innovación e internacionalización en el contexto de los denominados puertos inteligentes en el área de influencia del proyecto: Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.


Maritime Week Las Palmas 2020

Todas las conclusiones y recomendaciones que surjan de los estudios que se aborden en la primera fase de desarrollo del proyecto 4p0rt serán enriquecidos con las aportaciones que pondrán sobre la mesa expertos internacionales procedentes de compañías especializadas de distintos continentes que intervendrán en la Maritime Week Las Palmas 2020. Será una cumbre de alcance mundial a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria del 9 al 13 de noviembre de este año. Este congreso se enmarca dentro del proyecto 4p0rt de la Fundación Puertos de Las Palmas y contará con la organización de la multinacional británica PETROSPOT. En él se abordarán las últimas tendencias globales sobre suministro de buques, puertos 4.0 y bunkering. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad