Galicia pide al gobierno central que no desmantele el Instituto Español de Oceanografía integrándolo en el Consejo Superior de Investigación Científica

|

Image gallery

_____

La Administración gallega ya había transmitido al Ejecutivo central su preocupación por la situación del instituto cuando se dio cuenta de que sus capacidades estaban siendo afectadas significativamente.

_____

La ministra interina del Mar, Rosa Quintana, destacó el gran valor para Galicia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo que es vital para los intereses del sector de la pesca marítima, y pidió al gobierno central que no desmantelarlo mientras lamenta la decisión de integrarlo en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). El representante del Ejecutivo gallego destacó que esta es una noticia triste para Galicia, "para los investigadores que trabajan en el IEO, para todo el sector pesquero y para las personas a las que tenemos responsabilidad de gestión".


En esta línea, el propietario del Sea in office destacó el trabajo fundamental del IEO para la defensa de los intereses de la flota gallega y española ante las instituciones europeas porque la contribución de los informes que respaldan el estado de los recursos es crucial en la toma de decisiones sobre el ordenación pesquera. También es esencial, agregó, "para el sector en sí, que necesita científicos junto a ellos para hacer evaluaciones sobre el estado de salud en el que se encuentran las pesquerías que constituyen su sustento".


Por lo tanto, la Xunta defiende la necesidad de fortalecer el centro y apostar por la investigación marina como medidas clave para promover el sector de la pesca marítima española y la importante industria que depende de él. En este sentido, la Administración gallega ya había transmitido al Ejecutivo central su preocupación por la situación del instituto cuando se dio cuenta de que sus capacidades estaban siendo afectadas significativamente. Lo hizo en cartas que Rosa Quintana envió al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al Ministro de Ciencia, Pedro Duque, así como a través de una comunicación del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el Presidente del Ejecutivo Central a abordar específicamente este problema.


El Gobierno gallego considera necesario el compromiso y la implicación real de la Administración Central en este asunto con el objetivo de revertir la situación del IEO, ya que es un centro estratégico para el desarrollo de la investigación marina en España y tiene más de cien años de historia. Un compromiso, dijo Rosa Quintana, que es vital para apoyar la investigación marina, especialmente aquellas acciones que tienen que ver con el monitoreo del estado de las especies pesqueras y, a su vez, para permitir que Galicia mantenga la competitividad de la actividad pesquera marítima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta