El Gobierno vasco aprueba 8,6 millones en ayudas para innovación, sostenibilidad y promoción del capital humano en el sector pesquero y acuícola

|

Fotoconsejo

_____

Las ayudas al sector pesquero y acuícola ponen el foco en el relevo generacional, uno de los mayores retos del sector.

_____

El Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión de Consejo la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas al sector pesquero y acuícola para 2020. La dotación destinada a su financiación en el marco del Programa Operativo FEMP asciende a 8.626.200 euros. En la misma reunión se ha dado el visto bueno a la Orden que regula las ayudas para la creación de agrupaciones u organizaciones de productores agrarios y forestales por un importe de 400.000 euros.


Sector pesquero y acuícola

Las ayudas al sector pesquero están dirigidas a personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, organizaciones profesionales pesqueras, organizaciones de productores del sector pesquero, cofradías de pescadores y sus federaciones y los organismos científicos o técnicos que contraten, financien o realicen las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.


Actividades subvencionables

Las líneas de ayudas propuestas en esta Orden benefician, entre otras, a las siguientes actividades:

  • Innovación
  • Servicios de asesoramiento
  • Fomento del capital humano, creación de empleo y diálogo social
  • Ayuda inicial a jóvenes pescadores
  • Salud y seguridad en inversiones a bordo de los buques pesqueros o en equipos individuales
  • Limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies
  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y regímenes de compensación en el marco de actividades pesqueras sostenibles
  • Eficiencia energética y mitigación del cambio climático.
  • Medidas de comercialización
  • Innovación en acuicultura.
  • Inversiones productivas en la acuicultura: Servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para las explotaciones acuícolas
  • Medidas de salud pública

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse durante el ejercicio 2020 a las ayudas reguladas en esta Orden será de un mes a contar desde el día que surta efectos la Orden. No obstante, se entenderán presentados dentro de plazo aquellos proyectos cuya solicitud se haya presentado de forma previa a la publicación de la Orden, siempre que sea dentro del ejercicio 2020. Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica de euskadi.eus: https://www.euskadi.eus/agrupacion_servicios/2020/femp-2020/web01-a2arraku/es/


Agrupaciones de productores

A su vez, se han aprobado ayudas para agrupaciones u organizaciones de productores del sector agrario y forestal, y sus uniones o federaciones, que se hayan constituido y hayan sido reconocidas como tales a partir de 2015.


En el supuesto de que la dotación total establecida no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas, las ayudas se concederán a las que obtengan mayor puntuación de conformidad al baremo establecido.


A igualdad de criterio, se priorizarán los expedientes que en su plan de negocio a 5 años prevean un mayor crecimiento de número de socios y/o volumen de comercialización de producto. Las solicitudes se presentarán entre el 1 y el 30 de octubre de 2020, ambos días incluidos, por medios electrónicos accediendo a las direcciones:

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta