El Port de Barcelona participa en dos proyectos escogidos por la CEF de la Unión Europea

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Los proyectos -electrificación de muelles y bunkering de GNL desde gabarrabuscan la sostenibilidad de la actividad portuaria y tienen el objetivo de reducir las emisiones de los barcos.

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Los proyectos EALING-European flagship Action for coLd ironING in ports y LNGHIVE2 Barcelonaan efficient LNG bunker barge in the Port of Barcelona, han sido escogidos entre las diferentes propuestas presentadas a la convocatoria 2019 CEF Transport MAP, convocada por la Unión Europea (UE). Las convocatorias CEF Transport MAP tienen el objetivo de desarrollar proyectos en el ámbito del transporte que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras europeas y aporten crecimiento y competitividad al sistema de transporte europeo. 


El Port de Barcelona participa en el proyecto LNGHIVE2 para poner en servicio una gabarra con capacidad para 5.000 m3 de gas natural licuado (GNL) que opere en condiciones de seguridad y de eficiencia de costes para repostaje de barcos que funcionen con este combustible, como es el caso de algunos cruceros y ferris que ya operan regularmente en Barcelona. La CEF ha destacado que el proyecto, que ha recibido una subvención de 9.157.700 euros, quiere potenciar el uso del GNL como combustible alternativo, más verde y sostenible que el fuel, en la industria marítima. 


El proyecto EALING, en el cual el Port de Barcelona participa conjuntamente con otros puertos y empresas de Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Irlanda y España, tiene el objetivo de realizar los estudios técnicos, medioambientales, legales y financieros para proveer en los barcos de electricidad desde los muelles. Con una subvención de 3.480.120 euros, este proyecto especialmente transversal dentro de la UE quiere dar apoyo a la electrificación de muelles en los puertos europeos y pone el énfasis al conseguir un estándar de conexión compatible en todo el continente.


Los dos proyectos tienen un objetivo claramente medioambiental y están orientados a reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los barcos. Son, por lo tanto, proyectos que se alinean con las diferentes acciones que el Port de Barcelona está poniendo en marcha para minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y contribuir a que ésta se desarrolle bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

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Opinión

JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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