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Más de 14 millones de euros procedentes de partidas europeas irán destinados a proyectos incluidos en la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo

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Un total de 10 proyectos cuentan con partidas europeas, lo que supone un 35 % del presupuesto ejecutado hasta la fecha.

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Desde que en mayo de 2016 lanzó su estrategia de Crecimiento Azul, el Puerto de Vigo se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel internacional.


En estos cuatro años, más de 300 personas, procedentes de empresas, universidades y centros de investigación, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto, han trabajado codo con codo en 14 grandes grupos de trabajo que se han fusionado y convertido, a su vez, en 6 Comisiones del Consejo de Navegación y Puerto.


Fruto de su compromiso y colaboración se han lanzado un total de 46 proyectos -de los que 25 ya están siendo ejecutados- y 47 acciones, e incluso se han constituido tres spin-off (=empresas nacidas como extensión de otra mediante la separación de una división subsidiaria) bajo el nombre de “MarInnLeg” -centro de innovación en estudios legales marítimos y de pesca-; “ARIVEN” -Asociación de entidades públicas y privadas pertenecientes al sector náutico en la Ría de Vigo-; y “Bluestructure” -empresa nacida de la Universidad de Vigo para la realización de proyectos de recuperación ambiental en puertos-.


Estos 46 proyectos y 47 acciones surgidos en torno a la estrategia Blue Growth cuentan con un presupuesto total de más de 225 millones de euros, de los que, a día de hoy, se han aprobado 34 millones de euros de inversión pública y cerca de 6 millones de euros de inversión privada.


Entre los proyectos que disponen de un mayor presupuesto están la Terminal Ro-Ro Plus, con 3,4 millones de euros; el “Puerto del Futuro” o “Puerto 4.0”, con 5 millones de euros; la “Lonja 4.0” autosuficiente, con 3 millones de euros; o proyectos para la logística como “Co-Logistics”, con 2,5 millones de euros.


No obstante, si nos centramos únicamente en los 25 proyectos puestos en marcha en estos cuatro años, 10 de estos cuentan con partidas europeas, lo que ha supuesto un total de 14,1 millones de euros de fondos europeos, es decir, un 35 % del presupuesto total de los proyectos en ejecución.


Proyectos en marcha

Entre los proyectos en ejecución destacan, en el campo de “Puerto Verde”, la conocida como “Lonja 4.0” autosuficiente; los vinculados a la implementación del GNL y suministro eléctrico a buques, como el “Hive I” -contenedor GNL para suministro eléctrico a barcos de la Autopista del Mar-; el proyecto “SamueLNG” de suministro de GNL a buques-; el “ML-Style” -proyecto de limpieza de basuras marinas con el apoyo de las cofradías de pesca; el “Port-Greening” -limpieza de los fondos de las dársenas portuarias-; el proyecto “PORTOS” para el estudio de las energías marinas y puertos autosuficientes; o el recientemente galardonado a nivel mundial “Peiraos do Solpor” -estructuras a modo de arrecife artificial colocadas en los pantalanes del puerto para la fijación de flora y fauna-.


Igualmente, dentro del objetivo de “Puerto conectado”, se encuentra la “Promoción de las Autopistas del Mar”; la creación de una “Red de Puertos Azules”; proyectos que apoyan la mejora de la logística portuaria como el “Co-Logistics” para la mejora de la logística y conexión Galicia-Norte de Portugal; las mejoras de las terminales, como la “RoRo Plus Terminal” -referente a la terminal de Bouzas- el “Smart ViPort”, para la digitalización de todos los procesos portuarios; la PLISAN como hub logístico 4.0; y la spin-off “MarInLeg”.


Por su parte, y enmarcados en el campo de “Puerto Innovador”, nos encontramos con el proyecto “Port-Forward” o “Puerto 4.0”, para la mejora de la logística de la terminal de contenedores y la reducción de sus emisiones; la “Lonja 4.0 -TTQS” -con el desarrollo de una plataforma innovadora que garantiza la trazabilidad, trasparencia, calidad y sostenibilidad del pescado de las lonjas de Vigo-o el proyecto “Fondo Puertos 4.0” con Puertos del Estado, para apoyar la innovación en los puertos españoles, con una sede en Vigo.


Por último, dentro del objetivo de “Puerto Inclusivo” destacan los proyectos de “Carreras Azules” con la Universidad de Vigo y el Instituto de Estudios Pesqueros, como el “MarENeT” donde se está creando un centro de excelencia de formación marítima para el espacio atlántico; proyectos más vinculados a dar valor a las actividades marítimas de la ciudad como el festival “Vigo SeaFest”; la spin-off “ARIVEN”; o los distintos proyectos con la FAO para impulsar el conocimiento de Vigo en la economía azul en otros puertos y países.


Para más información sobre la estrategia Blue Growth y sus proyectos, se puede visitar la web en el siguiente enlace: http://www.bluegrowthvigo.eu/


Medición del impacto

Con el objetivo de conocer de forma sistemática y objetiva la efectividad, eficiencia y relevancia de estos proyectos incluidos en el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo, se ha diseñado una herramienta específica de medición.


Se trata de una herramienta interactiva de medición del impacto de la estrategia en base a sus objetivos y que puede ser consultada públicamente en el siguiente enlace: http://bluegrowthvigo.eu/impacto. Los resultados que se obtengan de esta evaluación mostrarán si el diseño del programa o plan es válido o debe modificarse.


Cada indicador lleva a una nueva pantalla con información más detallada, como sucede en el siguiente ejemplo (proyectos en ejecución), donde se nos muestra el nombre de cada proyecto y la inversión conseguida para cada uno. En otros casos, es posible ver gráficas de evolución del impacto.

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