SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La APB reabre la exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí y amplía el horario de visitas

|

WhatsApp Image 2020 07 14 at 12.28.01 (2)

_____

Mañana martes abre de nuevo las puertas la exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí, tras haber cancelado las visitas al público debido a las medidas tomadas por el Gobierno de España por la declaración del estado de alarma y haber adaptado sus instalaciones a los protocolos sanitarios para prevenir la Covid19.

_____

Y lo hace ampliando el horario de visitas hasta seis días a la semana, con el objetivo de incentivar entre el público local el conocimiento de los faros de las Baleares y sus secretos. Así, la exposición, ubicada en el puerto de Palma, abrirá de lunes a viernes de 10h a 15h y de 16h a 19h, mientras que el sábado el horario es de 10h a 15h. Las visitas se realizarán siempre con cita previa a través de las páginas web de www.portsdebalears.com y www.farsdebalears.com.


Protocolo sanitario

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adaptado las instalaciones de la exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí a los protocolos sanitarios exigidos para evitar la propagación de la Covid19. Además de las medidas habituales, se reducirá el número de visitantes a 10 por cita y se obligará el uso de mascarilla en todo el recorrido.


El faro de Portopí es el segundo más antiguo de España en funcionamiento y el tercero del mundo. Según la documentación recopilada por los estudiosos de señalización marítima su primera referencia aparece en el testamento del Rey Jaime II del año 1300, en el que el monarca encomienda a sus sucesores el cuidado de este faro. Sea como sea, esta céntrica edificación, situada en un extremo del Paseo Marítimo de Palma, constituye todo un símbolo de la ciudad y de la historia de las comunicaciones marítimas de las Islas Baleares.


Un punto de inflexión en la historia de los faros y de los fareros lo situamos en la década de los ochenta, cuando la tecnología irrumpe en la dinámica de estas señales marítimas transformando sus usos y su funcionamiento. En ese momento el director del puerto de Palma era Rafael Soler Gayà quien, con mimo y mucho acierto, tomó la iniciativa -junto a otros fareros- de rescatar y conservar todas aquellas piezas que habían sido retiradas del servicio de alumbrado de las costas por quedar obsoletas.


Ópticas, aparejos, fotografías, archivos, planos… Nacía así la exposición de Portopí, que la APB decidió abrir al público y compartir con la sociedad en el año 2004. Desde entonces son muchos los grupos y escuelas que han disfrutado de este tesoro patrimonial, un recorrido por la historia de la señalización marítima, nuestro propio pasado y la peculiar vida de los fareros.


Una colección completa y valiosa

En la actualidad la APB es reconocida nacional e internacionalmente por el meticuloso cuidado de sus faros, el trabajo de recuperación de la historia de los fareros y su legado y por contar con una de las más completas colecciones de material usado para la señalización marítima desde mediados del siglo XIX. Una valiosa colección que vuelve estar al alcance de la sociedad mallorquina y todos aquellos visitantes que quieran sumergirse en el apasionante y enigmático mundo de los faros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad