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La creación de nuevas zonas verdes en el Puerto de Tarragona compensan más de 1.500 toneladas de CO2

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El Puerto de Tarragona se compromete a reducir la huella hídrica y fomentar la biodiversidad. El diseño de todos los espacios verdes del Puerto se basan en criterios sostenibles.

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Los objetivos de la gestión de zonas verdes del Puerto de Tarragona pueden resumirse en tres ejes: la reducción de la huella hídrica, el fomento de la biodiversidad y la mitigación de las emisiones de CO2. Actualmente, las zonas verdes, los jardines y la plantación de nuevas plantas, árboles y arbustos dentro del espacio portuario tarraconense contribuyen a compensar anualmente más de 1.500 toneladas de CO2 equivalente.


Esta es una línea de trabajo iniciada hace un tiempo por parte del Puerto de Tarragona, y que también recoge el Plan de Sostenibilidad 2.030 del Puerto. Se trata de una de las acciones más importantes en que se traduce el compromiso de la APT con el crecimiento sostenible y la protección del entorno donde, además de compensar su huella en la atmósfera, contribuye a la creación de un entorno urbano e industrial más agradable y sostenible.


Para continuar ampliando esta línea de trabajo, el Puerto trabaja bajo dos criterios. Por un lado, la reforestación de los espacios degradados o sin uso específico para la creación de zonas verdes con plantas autóctonas o totalmente adaptadas al clima mediterráneo. Por otra parte, la sustitución de zonas verdes de altos requerimientos hídricos para otros que no requieran tanta agua y la creación de espacios con alta biodiversidad con plantas melíferas para atraer insectos polinizadores.


Cada bloque del Plan adopta y da respuesta a un grupo de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo económico y social más respetuosos con el entorno natural. Un reto que, ha declarado Josep M Cruset, "marcará la próxima década, ya que el desarrollo sostenible es un objetivo inseparable de la actividad económica global y, en particular, de las actividades del sector logístico y portuario".


En este último caso, los criterios para la selección de las zonas verdes incorpora la elección de plantas autóctonas de nuestra flora y de otras regiones de clima mediterráneo que son utilizadas en jardinería de bajo mantenimiento con la prioridad de respetar el medio ambiente y tener consideración de todos los recursos ambientales disponibles. Hay que añadir que también se han elegido aquellas plantas que proporcionen alimento y refugio a aves paseriformes.


Un ejemplo de esta práctica es la actuación llevada a cabo en el nuevo Paseo Marítimo, junto a la playa del Miracle, donde su jardinería (plantas mediterráneas aromáticas y arbustivas, bulbos, plantas trepadoras y gramíneas autóctonas y alóctonas de diferentes tonalidades) favorecen la supervivencia de mariposas y abejas y las especies arbustivas y árboles proporcionan un refugio a especies silvestres como las aves.


Otros ejemplos ya consolidados son el nuevo espacio del parking del edificio Entidades del Muelle de Costa, el Refugio 1, el acceso del Muelle de Reus, las jardineras de las terrazas del Serrallo y el Km 0, o el acceso el muelle de Hidrocarburos.


El Puerto de Tarragona mantendrá esta línea de actuación en el presente y en el futuro inmediato para continuar reduciendo su huella de carbono. Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo o que pronto comenzarán están la creación del jardín de la antigua sede de la APT, el aumento de jardineras en el Paseo Marítimo, la cuarta plantada solidaria al acceso del Muelle de Reus, la ejecución del jardín del nuevo Museo del Puerto, y la restauración del Espacio Red Natura 2000. En este último caso, se trata de un proyecto con una inversión de más de 2 millones de euros que significará la recuperación del entorno natural y la restauración de un ecosistema en peligro, con la reintroducción de especies autóctonas protegidas, entre otras actuaciones de mejora y potenciación de los hábitats naturales.


Estas acciones están recogidas en el Plan de Sostenibilidad - Agenda 2030 del Puerto de Tarragona que el presidente de la APT, Josep M. Cruset, presentó ayer en rueda de prensa. El Plan de Sostenibilidad del Puerto prevé que en el horizonte 2030 APT alcance un impacto cero en emisiones de CO2 a través de la eficiencia energética, uso de energías limpias y la implantación de medidas compensatorias de diversos tipos.

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