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El Puerto de Tarragona despliega una red de 125 hidrantes para mejorar la lucha contra incendios

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Port de Tarragona   Hidrante

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Los hidrantes están situados en puntos muy accesibles ya menos de 100 metros de cualquier equipamiento portuario. 

La red está a disposición de la comunidad portuaria para que las empresas se conecten.

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El Puerto de Tarragona ha desplegado un sistema de 125 hidrantes de incendio cumpliendo las condiciones al Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre. El despliegue consiste en dotar a los edificios, establecimientos o actividades ubicadas en el recinto del Puerto de un sistema de hidrantes de incendio. Se trata de una red contra incendios que el Puerto de Tarragona pone a disposición de la comunidad portuaria para que sus instalaciones puedan conectarse, en caso necesario, en condiciones adecuadas de presión y caudal.


A estas alturas varias empresas concesionarias del Puerto ya han conectado sus sistemas contra incendios con la red del Puerto. Euroports, Bergé, Estarraco, Fruport y Ership han conectado algunas de sus instalaciones ubicadas en muelles de Cantabria, de Aragón, de Reus, de Rioja y de Castilla. Y en breve, la conexión también será una realidad para las instalaciones de Ership el Muelle de Aragón y el Muelle de Castilla.


La red también cubre, con 8 hidrantes, el Muelle de Costa y el Serrallo y, en los próximos meses, se dispondrá de red pública contra incendios en la zona de hidrocarburos.


Los hidrantes

Los más de 100 hidrantes que conforman la red pública contra incendios del Puerto están emplazados en la vía pública o en espacios de accesibilidad equivalente para vehículos de bomberos, ya una distancia tal que cualquier punto de una fachada a nivel de rasante esté a menos de 100 metros de un hidrante.


Para facilitar al máximo su localización y utilización, los hidrantes se han ubicado en lugares accesibles para los vehículos de extinción de incendios, fuera de los espacios destinados a circulación y estacionamiento de vehículos, y su ubicación está señalizada de acuerdo con lo establecido en el anexo a la norma UNE 23033 que establece las características que deben cumplir las informaciones y señalizaciones de las instalaciones contra incendios. En el caso de hidrantes enterrados, la tapa es de color rojo para facilitar su localización.


Los hidrantes se ajustan a las prescripciones técnicas indicadas en el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios que establece las características técnicas y los criterios básicos para la su ubicación y utilización.


Procedimientos y ejecución del protocolo de pruebas hidráulicas

El Puerto de Tarragona conjuntamente con los equipos de bomberos del Parque Químico y los Bomberos de la Generalidad de Cataluña, han llevado a cabo, en los últimos meses, los procedimientos y protocolos de las pruebas hidráulicas para constatar y asegurar el buen funcionamiento y control de caudal y presión de cada uno de los hidrantes desplegados.


Estas pruebas tienen como objetivo establecer el protocolo de actuación, verificar el funcionamiento de la red contra incendios tanto desde el punto de vista hidráulico como de presión así como el funcionamiento y puesta en marcha del equipo de bombeo.


Se trata de pruebas que aplican diferentes hipótesis de funcionamiento de los equipos contra incendios de la red sometiéndola a las más desfavorables condiciones que les permita determinar la máxima capacidad y respuesta de ésta, en las condiciones más adversas posibles.


El diseño y la alimentación en agua de la red que soporta los hidrantes ha considerado la hipótesis del consumo más desfavorable con el uso simultáneo de dos hidrantes inmediatos durante dos horas, y el caudal a cada uno de ellos debe ser de 1000 litros por minuto. La presión de salida por cada boca de hidrante es superior a 102 kPa (quilopascals) recomendados por norma.


Estas hipótesis de trabajo en condiciones adversas, que superan de forma notoria los mínimos requerimientos que el Puerto necesita para este tipo de instalaciones, permiten a los servicios de extinción, tener el conocimiento exacto de la máxima capacidad ante un eventual e hipotético incidente en condiciones totalmente adversas, no contemplada en la normativa vigente, pero que el Puerto quiere trabajar.


Los protocolos que se han puesto a prueba con las pruebas mencionadas garantizan el correcto funcionamiento de la red contra incendios desplegada por el Puerto de Tarragona.



Velando por la seguridad

La seguridad industrial en las instalaciones del Puerto de Tarragona es un compromiso intrínseco al desarrollo de la actividad portuaria. Para reafirmar el compromiso con una gestión segura y eficaz el Puerto homologó el Plan de Autoprotección del Puerto de Tarragona (PAU), también llamado como Plan de Emergencia Interior del Puerto de Tarragona (PEI).


El Puerto de Tarragona cuenta con cuatro líneas de actuación para velar por la seguridad dentro de sus competencias. La primera, los medios humanos y materiales con los que cuenta: un equipo de bomberos especializado; equipamientos y materiales adecuados a los nuevos cambios tecnológicos; un centro de mando avanzado para gestionar las emergencias en el Puerto; el convenio con Protección civil en la suma de efectivos en la gestión de emergencias; y el convenio con los Bomberos de la generalidad de Cataluña, firmado en agosto de 2019, son algunos de los ejemplos.


La segunda línea de actuación es la dotación de una asistencia médica ininterrumpida, 24/7/365, con el personal médico y un vehículo medicalizado operativo constantemente.


En tercer lugar, la estrecha colaboración existente con otros equipos especializados, como los Bomberos del Parque Químico del Puerto, el equipo de Bomberos de la Generalitat, Protección Civil o la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en Tarragona.


También cuenta a un helipuerto de uso restringido y especializado, ubicado dentro del recinto portuario.Si

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