SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Almería aprueba el aplazamiento del pago de la deuda tributaria a sus clientes por la Covid-19

|

20.07.01.presidenteconsejoadministracin scaled

_____

El consejo de administración da el visto bueno a las cuentas de 2019, con casi 2 millones de euros de beneficios.

_____

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en su última reunión, ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio de 2019, que registran unos beneficios próximos a los 2 millones de euros. En la misma reunión, el consejo ha dado el visto bueno a las medidas urgentes complementarias puestas en marcha por la APA para apoyar la economía y el empleo de sus clientes, adoptadas en respuesta a las consecuencias de la pandemia de la covid-19. Estas medidas se han adoptado siguiendo los criterios marcados por Puertos del Estado, según ha informado al consejo el presidente de la APA, Jesús Caicedo.


De las empresas de la comunidad portuaria que han solicitado el aplazamiento del pago de las tasas. unas lo han hecho acogiéndose al artículo 20 del real decreto ley 15/2020 de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo (covid-19) -por el que han solicitado el aplazamiento de deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones de tasas portuarias, por un plazo máximo de 6 meses y sin intereses de demora ni garantías-; y otras se ha acogido al artículo 82 de la Ley General Tributaria, por el que ha solicitado el aplazamiento de 12 mensualidades con garantía y pago mensual del principal e intereses.


Durante la vigencia del estado de alarma, se ha aplicado una reducción del coeficiente aplicable a los buques destinados a la prestación de servicios portuarios. Asimismo, se han reducido las tasas de todas las escalas de buque producidas durante el estado de alarma. Por otra parte, el presidente de la APA ha propuesto al consejo de administración otras medidas contempladas en el decreto de la covid-19, sobre reducción de la tasa de ocupación de concesiones y autorizaciones, así como de la posible supresión del pago anticipado, y diferir la liquidación de la tasa de actividad al final del ejercicio.


En la reunión, el consejo de administración ha acordado delegar en el presidente de la APA la convocatoria de un concurso para la explotación de la Lonja Pesquera, y se ha aprobado la prórroga de la concesión para la explotación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).


Mercancías y pasajeros

En el informe de gestión del primer semestre del año, Jesús Caicedo ha informado al consejo de los efectos de la covid-19 sobre el movimiento de pasajeros, tanto de los servicios regulares con el norte de África (con una caída de un 55%), como de cruceros (frente a las 14 escalas del primer semestre de 2019, este año sólo se ha realizado una).


Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, el comportamiento ha sido distinto entre el Puerto de Almería y el de Carboneras. Y es que, mientras el de la capital se estima un crecimiento en torno al 7,6% en el primer semestre, el de Carboneras disminuirá su volumen más de un 61%. En el caso del Puerto Carbonero, según el presidente de la APA, el descenso se debe al cierre de la Central Térmica de Endesa el 27 de diciembre de 2019, y al consiguiente cese de la importación de carbón. Asimismo, los tráficos del Puerto de Carboneras se han resentido del descenso de más del 50% de las exportaciones de cemento por la terminal de Lafargue-Holcim. Por su parte, el muelle de Ribera I, de Carboneras –gestionado directamente por la APA- también ha cerrado la primera mitad del año con un descenso del tráfico de mercancías de un 5% aproximadamente.


Inversiones

En el capítulo de inversiones, según se recoge en el Plan de Empresa, el presupuesto de la APA para 2020 es de 5,5 millones de euros. De este presupuesto, hasta el 30 de junio se han certificado obras y adquirido bienes por casi 2 millones de euros, lo que representa casi el 36% del plan de inversiones del ejercicio. Por su cuantía, destacan las obras de acondicionamiento del Fondeadero del Puerto Pesquero; las pantallas atrapa-polvo del Puerto de Carboneras; la restauración del Cable Inglés; y el acondicionamiento de la explanada del recinto del Muelle de Pechina y la mejora de pluviales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad