SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La industria naviera debe contribuir a la neutralidad climática según el Parlamento Europeo

|

Portacontendores maersk   msc

_____

Nuevo objetivo de reducción del 40% en CO2 para 2030.

El transporte marítimo se incluirá en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS).

Un "Fondo oceánico" contribuirá a proteger los ecosistemas marinos.

_____

Para descarbonizar el transporte marítimo, el Comité de Medio Ambiente votó el martes para incluir las emisiones de CO2 del sector marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS).


La Comisión ha presentado una propuesta para revisar el sistema de la UE para controlar, informar y verificar las emisiones de CO2 del transporte marítimo (el " Reglamento MRV de la UE ") y adaptarlo a las nuevas obligaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) para controlar las emisiones de 2019 e informe en 2020.


En el informe legislativo aprobado (62 votos contra 3 y 13 abstenciones) el martes, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria acoge con beneplácito la propuesta, pero quiere ver más ambición y votó para incluir barcos de 5000 toneladas brutas o más en las emisiones de la UE Sistema de comercio (ETS) . Además, los eurodiputados dicen que las políticas de reducción de emisiones basadas en el mercado no son suficientes, por lo que también introdujeron requisitos vinculantes para que las compañías navieras reduzcan sus emisiones anuales promedio de CO2 por trabajo de transporte, para todos sus barcos, en al menos un 40% para 2030.


La ponente Jutta Paulus (Verdes / EPT) dijo: "Hoy enviamos una señal contundente en línea con el Acuerdo Verde Europeo y la emergencia climática: es importante monitorear e informar las emisiones de CO2, pero las estadísticas por sí solas no ahorran un solo gramo de invernadero ¡gas! Por eso vamos más allá de la propuesta de la Comisión y exigimos medidas más duras para reducir las emisiones del transporte marítimo ".


Establecer un fondo oceánico

El comité pide un "Fondo oceánico" para el período comprendido entre 2023 y 2030, financiado por los ingresos de los subsidios de subasta bajo el ETS, para hacer que los barcos sean más eficientes energéticamente y para apoyar la inversión en tecnologías e infraestructura innovadoras, como combustible alternativo y puertos verdes , descarbonizar el sector del transporte marítimo. El 20% de los ingresos del Fondo se utilizará para contribuir a proteger, restaurar y gestionar de manera eficiente los ecosistemas marinos afectados por el calentamiento global.


Esfuerzos internacionales necesarios

Los eurodiputados acuerdan que es importante alinear las obligaciones de presentación de informes de la UE y la Organización Marítima Internacional (OMI), según lo propuesto por la Comisión. Sin embargo, creen que el avance en la OMI es insuficiente y solicitan a la Comisión que examine la integridad ambiental general de las medidas decididas por la OMI, incluidos los objetivos del Acuerdo de París. Se necesita con urgencia un acuerdo global ambicioso sobre las emisiones de GEI del transporte marítimo.


Próximos pasos

Cuando el Plenario lo adopte, lo que debería suceder durante la sesión del 14 al 17 de septiembre en Estrasburgo, el Parlamento estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la legislación.


Antecedentes

El transporte marítimo sigue siendo el único sector sin compromisos específicos de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La actividad de envío global emite cantidades significativas de emisiones de GEI, estimadas en alrededor del 2-3% del total de las emisiones mundiales de GEI. Esto es más que las emisiones de cualquier estado miembro de la UE. En 2015, en la UE, el 13% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la UE provenían del sector del transporte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad