SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Fedeport respalda las gestiones de Luis Ibarra al frente de Puertos de Las Palmas

|

Fedeport   Luis Ibarra  reuniou0301n jul2020

_____

La patronal valora positivamente el impulso dado a los pliegos del servicio de remolque ya que permiten mejorar la competitividad general del puerto y a los que en breve iniciaran su tramitación: amarre, prácticos y recogida de residuos.

_____

La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, presidida por José Juan Ramos ha mantenido en la mañana de ayer una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y con representantes de cada uno de los Servicios Portuarios (Amarre, Practicaje, Remolque, Estiba, Recogida de Residuos y Suministro de Combustible) para poner en común la situación de las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto ante la actual crisis, así como el estado en el que se encuentran los Pliegos de cada una de sus respectivas actividades. Asimismo se contó con una amplia representación de los servicios portuarios, comerciales y transversales de manera telemática.


Durante la reunión los operadores felicitaron al Presidente de Puertos de Las Palmas por no frenar el ritmo de trabajo durante el Estado de Alarma, en un marco en el que las actividades portuarias fueron consideradas Servicios Esenciales.


En este sentido, el presidente Ibarra detalló como parte de su hoja de ruta la tramitación de los nuevos pliegos, ya anunciados desde el pasado septiembre de 2019, comenzando con la aprobación del Pliego del Servicio Portuario de Remolque durante el pasado mes de mayo, y continuando con el inicio del periodo de observaciones para el Pliego de Amarre a partir de este miércoles, 8 de julio. Respecto al resto de servicios como el Practicaje y la Recogida de Residuos, el presidente portuario señaló los meses de septiembre y final de año para su concreción. Por su parte, respecto a los Servicios Portuarios de Suministro de Combustible y el de Manipulación de Mercancías, informó que la redacción comenzaría durante el primer trimestre de 2021, conjuntamente con los Pliegos de los Servicios de naturaleza comercial.


Por otro lado, la reunión centró el debate en la reducción de las tasas portuarias, recientemente acordadas con Puertos del Estado en el Plan de Empresa.


Finalmente, el presidente Ibarra agradeció a los presentes por el excelente trabajo desarrollado en el periodo de alarma, a su vez que los representantes empresariales le trasladaron felicitaciones para él y su equipo, por su gestión pública y general en modernizar las estructuras y organigrama de la Autoridad Portuaria, más acorde con una Administración orientada a los usuarios y clientes del Puerto, lo que beneficiará a todos los actores de la comunidad portuaria en particular, y a la economía canaria, en general.


Ibarra no quiso dejar pasar la ocasión, en la rueda de prensa posterior a la reunión, para mostrar su extrañeza el anuncio de Asocelpa de presentar un contencioso a la aprobación del pliego de remolque, manifestando que desconoce cuál ha sido el motivo del recurso. Desde su punto de vista solo pueden existir tres motivos, por un lado, el plazo de adaptación, donde ya ha manifestado en repetidas ocasiones que se podría ser flexible; la inclusión de Lanzarote y Fuerteventura como parte de los servicios a cubrir, o la tramitación durante el estado de alarma.


Del mismo modo, Ibarra matizó que también ha sido un hito importante el nuevo organigrama aprobado, con el objeto de potenciar la gestión, en una etapa en que los jefes de área se van a ir jubilando en los próximos cuatro años y que se necesita una transición lo más lógica posible. 


Resaltó también en su intervención que se va a seguir trabajando con el plan de empresa, y anunció que el próximo año, con fondos propios, se va a empezar el proyecto de ampliación de 240 metros del Muelle Nelson Mandela, además de continuar con el alargue del Reina Sofía resuelto algunos aspectos que lo bloqueaban. Del mismo modo se inciarán los trámites para la concesión de centro de reparación de megayates, licitando una asistencia técnica de carácter económico y de viabilidad que permita definir los plazos en que se fijará la concesión.


Destacó otros proyectos relevancia, como la pasarela, la ampliación de la dársena de embarcaciones menores, la lonja de pesca fresca, la adecuación del Pantalán de Cori, y la ampliación de los plazos concesionales del Centro Comercial El Muelle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad