SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona avanza en la colocación de material de escollera en el muelle de Balears

|

TARRAGONA 9434eda52ccf0ef774bf909acfb7aa43 XL

_____

Las dos embarcaciones gánguil ya han realizado los primeros viajes desde Vallcarca y han colocado el material de escollera en el muelle de Balears.

_____

El Port de Tarragona avanza con paso firme en la ejecución de la segunda fase de la construcción del muelle de Balears. Esta fase consiste en la colocación del material del rompeolas desde el mar con dos embarcaciones gánguiles. Se prevé la colocación de un total de 1.232.000 toneladas de escollera en el fondo marino del Port de Tarragona procedentes de la cantera de Vallcarca.


La mayor parte de la piedra que se utilizará en la obra del muelle de Balears llegará por mar en dos gánguiles de 1.500 t de capacidad cada uno con una frecuencia diaria de 6.000 t. En total se prevé la colocación de 1.232.000 toneladas de escollera.


Los trabajos de colocación del material de escollera se hacen cada día de la semana y de forma continuada. En total 4 viajes diarios con una previsión de duración de unos seis meses.


Las embarcaciones gánguiles son barcos que no tienen que hacer maniobras de entrada y salida a los dos puertos porque van directamente del puerto de Vallcarca a las obras del Port de Tarragona. Una vez allí, por vía satélite, abren la bodega y sueltan las piedras al lugar previsto. Después, vuelven al puerto de Vallcarca para hacer la nueva carga.


Una operativa pensada en la sostenibilidad

La operativa que realizan los gánguiles supone una apuesta por la movilidad sostenible y un ahorro del 60% de emisiones de CO₂ al aire, al sacar 40.000 camiones de la red viaria. Este suministro vía marítima es una alternativa al transporte rodado.


Si estas toneladas se tuvieran que transportar con vehículos de transporte de carga, supondría el paso de 240 camiones por día, puesto que cada vehículo pesado lleva 25 toneladas de material.


Se trata de una apuesta por la movilidad sostenible que mejora la calidad del aire con un importante ahorro del 60% de emisiones de CO₂, en beneficio de la ciudadanía del territorio.


Todo a punto para la fabricación de cajones

El dique flotante “Mar del Aneto”, instalado al muelle de Catalunya, empezará a fabricar los cajones en las próximas semanas. Estos cimientos de hormigón se colocarán encima del material de escollera de la base una vez el material esté enrasado y que se está colocando estos días.


Se fabricarán 11 cajones de 41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de alto. El peso de un cajón vacío será de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas.


La tecnología de los cajones permite acortar considerablemente los tiempos de ejecución, reduce el impacto medioambiental respecto a otros métodos y se ajusta muy bien a las características del Port de Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad