SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La creación de un hotel en el faro de Lariño, apuesta del Porto de Vilagarcía por la dinamización turística, encara su recta final

|

Consejo junio  1

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, reunido hoy por primera vez tras la declaración de la pandemia del COVID-19, aprobó el otorgamiento a la empresa Turismo de Faros, SL, de una concesión en el faro de Punta Insua para la creación de un hotel de 10 habitaciones.

_____

De esta manera, el proyecto para el aprovechamiento del potencial de este faro situado en Lariño (municipio de Carnota) como recurso para la dinamización turística de su entorno mediante la creación de un establecimiento hotelero en las instalaciones en desuso de la edificación encara su recta final.


El proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía comenzó con la convocatoria de un concurso para el otorgamiento de una concesión con el objeto de desarrollar actividades de tipo turístico (alojamiento) que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social, complementadas o no con restauración, en las edificaciones y superficies anexas al faro de Punta Insua. La oferta presentada por Turismo de Faros, SL fue la seleccionada en este concurso. El próximo paso tras el otorgamiento, hoy, de la concesión, será la aprobación del proyecto constructivo, documento que deberá recibir el visto bueno del Consejo de Administración antes del comienzo de las obras.


Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria, señala que “nuestro propósito es que los espacios complementarios del faro –es decir, aquellos que no son estrictamente necesarios para su función como ayuda a la navegación- puedan actuar como elemento dinamizador, desde el punto de vista turístico, de su entorno, ayudando a la divulgación de los valores arquitectónicos, históricos y paisajísticos de la propia construcción y del espacio natural en el que se sitúa, y sirviendo como polo de atracción alrededor del cual puede articularse una oferta de ocio y turismo novedosa, sostenible y con características singulares”.


La puesta en valor del entorno del faro de Lariño mediante su aprovechamiento turístico, junto con el proyecto para el Faro de Corrubedo (pendiente de la realización de obras para su apertura, y adjudicada a la empresa Rianxo Xestións de Proxectos) se incardinan en el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que contempla como una de sus líneas de actividad la puesta en valor de este importante elemento patrimonial. Tanto la iniciativa de Punta Insua como la de Corrubedo se enmarcan en el proyecto Faros de España, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de actividades de tipo hotelero, alojamiento o similar en los espacios en desuso de los faros, reforzando su relación con la sociedad.


El faro de Punta Insua, inaugurado en 1921, se ubica en una parcela de 1.598,55 m2. En cuanto a las superficies cubiertas, en la parcela se incluye la edificación anexa al faro, en la que sitúa la linterna, con una superficie en planta total de 324,50 m2.


La propuesta seleccionada prevé la creación de un hotel de 10 habitaciones el cual ocupará la práctica totalidad de la superficie de la edificación, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación, que no forma parte de la concesión. La oferta de Faro de Lariño se completa con un bar-taberna que se ubicará en el antiguo garaje. El proyecto prevé una inversión de 336.000 euros para el acondicionamiento de los espacios en desuso del faro, que mantendrá su configuración y aspecto actual, así como su actividad principal como ayuda a la navegación. Se incluyen también en la concesión el antiguo garaje de la parcela, con una superficie de 25 m2, y una edificación de 10m2 en la que antiguamente se situaba un transformador, y que carece actualmente de uso.


Aprobación de las cuentas anuales

Por otra parte, el Consejo de Administración del puerto también aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019. En los datos destaca que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía registró el mayor importe neto de la cifra de negocios de su historia, con 5.445.369,74 euros, casi 400.000 euros más que el récord establecido en 2018, como consecuencia de la mayor actividad portuaria.


Los ingresos procedentes de tasas portuarias aumentaron un 6,15% en 2019 con respecto al ejercicio anterior. El mayor incremento correspondió a la tasa de ocupación -que abonan las empresas asentadas en el puerto-, que reportó unos ingresos de casi 1,7 millones de euros, un 8,09% más que en 2018. En cuanto a las tasas de utilización de las infraestructuras portuarias, estas superaron los 2,5 millones de euros, siendo los ingresos procedentes de este apartado un 5% superiores a los del año anterior. En lo referente los gastos, estos se redujeron en su conjunto un 3,75% con relación al año anterior (4.157.151,92 euros frente a los 4.319.147,93 €).


La contención del gasto y el incremento de los ingresos en el ejercicio 2019 permitieron cerrar el año con un resultado positivo de 1.126.357,81 euros, frente a los 457.500,39 euros del año 2018. Se trata del mejor resultado de la última década.


La generación de beneficios por parte de la Autoridad Portuaria facilita a este organismo acometer las inversiones necesarias para la mejora de sus instalaciones y servicios, no sólo en cuanto a las infraestructuras, sino también en ámbitos como la seguridad, digitalización, etc, o en el mantenimiento y mejora de los espacios portuarios abiertos al uso público. Cabe recordar que la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante establece el principio de autosuficiencia económica del sistema portuario, de manera que las Autoridades Portuarias se financian con los ingresos procedentes de su actividad, y no a través de los presupuestos generales del estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad