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Cruset confía en la fortaleza económica e inversora del Puerto de Tarragona como motor de recuperación económica del territorio

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Port de Tarragona   Josep Maria Cruset

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El Presidente del Puerto destaca "el gran potencial en infraestructuras del Camp de Tarragona que nos hace competitivos a nivel europeo".

"Son tiempos de reforzarnos unos a otros, de combinar y sumar, ante los retos de futuro", ha afirmado.

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El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha sido el principal ponente en el webinar organizado por la Cámara de Comercio de Tarragona, con la participación de su presidenta Laura Roigé Pons, y el presidente de la Fundación Círculo de Infraestructuras, Pere Macias, y ante la atenta mirada de más de 150 asistentes. En sus presentaciones, tanto Roigé como Macias, ligado el buen funcionamiento del Puerto a la buena salud económica de todas las comarcas tarraconenses.


La conferencia de Josep Ma. Cruset titulada "Impacto de la Covidien-19 en el tráfico portuario y propuestas de futuro" se ha centrado en destacar las fortalezas del entorno, del territorio y las del Puerto de Tarragona como motor de recuperación económica del territorio. Sin un diagnóstico con cifras y comportamientos preocupantes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha destacado las buenas perspectivas de futuro de una infraestructura que es decisiva para el crecimiento económico y la vertebración del territorio. Cruset ha pedido "confianza en la fortalesaeconòmica e inversora del Puerto como motor de recuperación económica del territorio".


Anticipación a la crisis

Los tráficos del puerto de Tarragona se han visto afectados por la COVI-19 en cifras similares a las del conjunto del sistema portuario de la península. El puerto tarraconense ha registrado una reducción del 25% de los tráficos en el primer semestre del año. De este porcentaje, unos seis a ocho puntos son atribuibles a los efectos directos de la pandemia y el resto en "factor previstos" como la reducción del carbón y de la sal potásica. Cruset destacó que el Puerto ha tenido que hacer frente a otros "factores imprevistos" que se han añadido a los anteriores: el temporal Gloria, el accidente de IQOXE, el conflicto internacional del crudo de petróleo, la producción nacional de cereales. .. que también han afectado y afectarán a los tráficos de este año.


El presidente del Puerto explicó que "la actitud de anticipación ante los factores previstos (Carbón, Sal potásica) ha permitido afrontar la crisis de la Covidien-19 con un impulso inicial y una preparación de la organización muy importante" que ha ayudado a adoptar con rapidez medidas urgentes en el ámbito social (ofrecimiento del Tinglado 1 para atención a enfermos), en el ámbito organizativo (adopción de un plan de contingencias semanas antes del estado de alarma) y, también, medidas para paliar los efectos económicos en el propio Puerto -Actualización del Plan de Inversiones- y en la comunidad portuaria -injecció de 25 millones de euros en liquidez a las empresas y aplazamiento y bonificación de tasas-.


A pesar de la ralentización de la actividad económica, Cruset ha destacado que "el Puerto ha sido en todo momento abierto y operativo". Durante estos meses de confinamiento el Puerto ha potenciado el transporte de cereales por ferrocarril, ha acoger barcos de gran tamaño a los pantalanes (275 m de eslora), ha registrado una de las operativas récord en animales vivos con 21.000 cabezas de ganado con destino a Arabia Saudí, ha realizado la operativa de pasta de papel más grande de su historia, ha arrancado un project cargo nuevo (construcción de un synchrolift gigante) y ha estrenado un nuevo servicio de bunkering en la zona de fondeo.



Ventana de oportunidad

El presidente del Puerto ha expuesto que el territorio está ante una importante "ventana de oportunidad" ante la saturación de otras áreas metropolitanas. Tenemos - explicó - un potencial de infraestructuras muy grande ". Contamos con infraestructuras como el puerto, el aeropuerto y conexiones terrestres con el resto de la península y el norte de Europa, que nos sitúan como nodo estratégico. Que - además- ha añadido Cruset se ve reforzado por un polo industrial y petroquímico muy importante, una universidad de prestigio, etc. que nos sitúa en una muy buena posición para competir ". Cruset dijo concluido este apartado afirmado que "desde una visión nos hace competitivos en el marco europeo".


Proyectos estratégicos y oportunidades

"La pandemia tampoco ha supuesto un freno en las obras y proyectos estratégicos del Puerto de Tarragona", afirmó Cruset. La Autoridad Portuaria ha seguido trabajando en los proyectos que la han de permitir mejorar su posicionamiento y ser competitivo en los próximos 20 años.


Las obras de construcción del nuevo Muelle de Baleares no se han interrumpido en ningún momento y se están ejecutando según el calendario previsto, Esta obra de cerca de 30 millones de euros está previsto que esté operativa a mediados del año que viene y se destinará a acoger más cruceros y más grandes, gracias a sus 4 hectáreas de superficie y sus más 700 m de línea de atraque. Y también van a buen ritmo y según el calendario previsto los proyectos de remodelación de la Antigua sede de la APT y el proyecto de reforma y musealización del Museo del Puerto.


Pero Cruset ha hecho hincapié en los proyectos más relacionados con "la estrategia global del Puerto de Tarragona" firmemente asentados en las ventajas competitivas que ya posee el puerto actualmente: gran calado y muelles para barcos de gran tamaño, alta capacidad de almacenamiento, sistema eficiente de entrega de productos, servicios auxiliares concentrados, conexión intermodal potente, etc.


"Este excelente posicionamiento de partida -ha expuesto Cruset- se verá reforzado con las inversiones en el Muelle de la Química, la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el desarrollo de la Terminal Intermodal de Guadalajara y la construcción del contradique del Prats y de los muelles adyacentes ". Unos proyectos que el presidente del Puerto ha situado en el horizonte del año 2022 y siguientes y que supondrán un salto cualitativo para el Puerto en términos de capacidad operativa, de competitividad y de generación de actividades en el territorio.


En este sentido, Cruset, hizo hincapié en la oportunidad estratégica que supone para el territorio la nueva Zona de Actividades Logísticas en el término municipal de Vila-seca, si tenemos en cuenta la saturación de otras áreas metropolitanas y la falta de suelo logístico en la 1ª y 2ª coronas de Cataluña. "El millón de metros cuadrados de la ZAL supondrán la atracción de inversiones, la generación de actividad empresarial y la creación de más de 3000 puestos de trabajo en el territorio", subrayó el presidente de la APT.


Las oportunidades del Puerto y del territorio, afirmó Cruset, van de la mano en proyectos tan importantes como la puesta en funcionamiento del corredor del mediterráneo o la conexión de A-27 con Montblanc, a través del túnel de Lilla. Estas dos infraestructuras, unidas a la extensión de la intermodalidad de la terminal de la Boella ya la construcción de la terminal de Guadalajara, serán clave en el crecimiento y diversificación de los tráficos del Puerto, y en el crecimiento -en particular- del tráfico de contenedores.


Cruset ha destacado que "no son proyectos del Puerto de Tarragona, sino proyectos que impulsa el Puerto para el territorio", porque ha concluido que son tiempos de "reforzarse unos a otros, de combinar y sumar, ante los retos de futuro que tenemos ". "Son tiempos, ha añadido, de salir de la zona de confort y no quedarse mirando cómo pasan las cosas".


Recuperación de un Espacio Natural

El presidente del Puerto también ha querido incluir la transparencia y la sostenibilidad como valores positivos en este tiempo de crisis. Ha puesto como ejemplo, la recuperación de un espacio natural protegido de 38 hectáreas incluido dentro de la Red Natura 2000, situado en la Pineda, como otro de los activos que el Puerto aportó al territorio y un ejemplo del compromiso de esta infraestructura logística con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural. El espacio situado entre la población de la Pineda y la futura ZAL supondrá la recuperación de un ecosistema propio de la costa mediterránea, la recuperación o reintroducción de especies autóctonas en peligro de extinción y se convertirá en un nuevo activo turístico de la Costa Dorada .

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