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​El Port de Barcelona acogerá la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del TMCD

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Se celebrará el próximo 26 de noviembre bajo el lema “Pacto Verde y COVID: un nuevo escenario de oportunidades para el Transporte Marítimo de Corta Distancia”

La cita anual del Shortsea Shipping reunirá, de nuevo, a las más amplia representación de todos los agentes que participan en la cadena intermodal marítimo terrestre.

Tendrá lugar en Barcelona, puerto español referente en Autopistas del Mar y TMCD y en generar alternativas logísticas e intermodales que refuerzan la competitividad de una economía altamente internacionalizada como es la de Cataluña y su área de influencia.

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La Conferencia Anual del Shortsea Promotion Center Spain se celebrará este año 2020 con el Port de Barcelona como anfitrión, habiendo transcurrido 11 meses desde la entrada en vigor del nuevo límite de contenido de azufre de los combustibles marinos. Este hito, sin precedentes en el transporte marítimo, ha supuesto importantes cambios en la operativa de los buques; las distintas soluciones adoptadas han supuesto para las compañías navieras incrementos en sus costes de explotación, CAPEX, OPEX o ambos, así como cambios operativos que, de una manera u otra, han debido asumir y gestionar para mantener su equilibrio económico. Cuáles son esos cambios, sus consecuencias así como cuál está siendo el nivel de cumplimiento de esta normativa, cómo se controla y cómo se sanciona su no observancia son temas a debatir en la Conferencia.


La irrupción del COVID-19 ha convulsionado nuestras vidas y todos los sectores. El sector del TMCD, especialmente las Autopistas del Mar de carga y pasaje, ha sufrido una importante caída de la demanda que ha conllevado reducciones de frecuencias y servicios. ¿Cómo afecta este impacto a la competitividad de las cadenas de transporte marítimo intermodales? y ¿cuáles son las claves en este nuevo escenario?


Al mismo tiempo, la movilidad sostenible preconizada por el Pacto Verde Europeo implica a todos los modos de transporte. La automoción, 1er sector industrial en España y con un elevado efecto tractor sobre el resto de industrias, y sector particularmente usuario del TMCD, se encuentra en un momento clave. En palabras de ANFAC, “el contexto en el que opera la industria de automoción está sujeto a una disrupción sin precedentes. Las nuevas tendencias de la movilidad vienen marcadas por el usuario, el regulador y el desarrollo de las nuevas tecnologías y determinan una nueva estructura de relaciones en el sector”. El estrecho vínculo tanto de Barcelona como de su puerto con el automóvil hace que sea un nodo idóneo para debatir cómo el TMCD puede contribuir en el retador futuro al que se enfrenta un sector que necesita la máxima competitividad en su logística.

 El sector del TMCD tratará los temas de la mayor actualidad:

CUÁL es el balance de 11 meses de aplicación de la nueva normativa de combustibles del transporte marítimo.

CÓMO conjugar las exigencias de la sostenibilidad con la imprescindible reactivación de la economía y del sector.

CÓMO ha impactado la crisis del COVID-19 en el TMCD, y en el transporte en general, y cuáles son las claves en este nuevo e inédito escenario.

CUÁL va a ser el papel del TMCD en la logística de la automoción, un sector con importantes retos de futuro.

En esta Conferencia, SPC Spain cuenta con la colaboración de ENAGÁS e INGETEAM y la participación de los protagonistas directos del TMCD como ponentes y como asistentes: las navieras, los operadores de transporte por carretera y los cargadores, los puertos y las Administraciones y Entidades públicas competentes, para debatir sobre las oportunidades de un futuro sometido a numerosas incertidumbres y con importantes y desafiantes retos.


ENAGÁS es impulsor, junto a Puertos de Estado, del proyecto europeo CORE LNGas hive, el más ambicioso en materia de combustibles alternativos para el sector marítimo. El proyecto Hive está demostrando que el GNL es una solución que permite cumplir hoy la normativa europea y de la OMI sobre emisiones de gases contaminantes (SOx, PM y NOx); pero, además, permite tender un puente hacia los objetivos de descarbonización establecidos por la OMI, dado que las instalaciones de suministro y utilización del GNL a bordo son compatibles con el uso de los gases renovables. Por su parte, INGETEAM cuenta con más de 20 años de experiencia en equipos para propulsión naval y es líder del proyecto estratégico de I+D ORTZE-CV, que incluye el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de propulsión con planta eléctrica híbrida, y su implantación en un buque-piloto, permitiendo navegar en modo eléctrico con cero emisiones en los accesos a los puertos y en entornos protegidos, así como la navegación en modo híbrido con una reducción significativa de las emisiones de hasta un 25%.

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Programa de la Jornada

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