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​La Fundación Valenciaport se suma a la Convocatoria abierta a Start-ups de la Aceleradora de EIT Climate-KIC

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SuperLabPorts_____

El objetivo principal de esta iniciativa es atraer talento al sector logístico-portuario y fomentar de esta manera la cultura de innovación abierta en el entorno de Valenciaport.

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La Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia ha lanzado dos retos específicos a la Convocatoria Abierta de la Aceleradora de EIT Climate-KIC, con el objetivo de co-financiar 2 start-ups orientadas a la mejora de la sostenibilidad en el sector logístico-portuario en las distintas fases del mencionado programa de aceleración. En fase 2, la ayuda alcanza hasta los 15.000 euros para la validación del modelo de negocio y en fase 3 hasta 30.000 euros para apoyar a la start-up en la preparación para la inversión.


Las start-ups seleccionadas podrán acceder a la Fase 2 o 3 del Programa de Aceleración de Empresas de EIT Climate-KIC según su grado de madurez y tendrán la posibilidad de trabajar de cerca en el entorno portuario de Valenciaport durante los últimos meses de 2020 mediante la iniciativa #SuperLabPorts (https://superlabports.com/), primer Hub especializado en innovación y emprendimiento en acción climática para el sector marítimo-portuario, que tiene como vocación ser el espacio de encuentro entre los distintos agentes que componen tanto la industria como el ecosistema innovador y emprendedor.


Uno de los principales propósitos de esta iniciativa, consiste en la aplicación de una estrategia de innovación abierta en el Puerto de Valencia, en alineación con uno de los grandes demostradores en la nueva estrategia de EIT Climate-KIC (Deep Demonstration Net-Zero-Emissions for Resilient Maritime Hubs), donde el co-diseño de soluciones innovadoras de los actores implicados se puedan desarrollar e implantar en el recinto portuario, contribuyendo así a alcanzar su reto de cero emisiones netas en 2030.


Se trata de un proyecto piloto ya que es la primera vez que la Fundación Valenciaport colabora como socio organizador de la edición española de la Aceleradora de EIT Climate-KIC y, además, co-financiando 3 proyectos. De hecho, actualmente en la fase 1 de la aceleradora se está co-financiando a una de las start-ups que se encuentran aceleradas con una ayuda de 5000€, surgida de la anterior convocatoria abierta lanzada por EIT Climate-KIC y en la que también participó Valenciaport. En concreto se trata de Greenovation, proyecto desarrollado por el grupo Greenb2e, que está desarrollando una plataforma que permitiría certificar en las futuras instalaciones de energías renovables a implementar en el puerto de Valencia, cualquier medida susceptible de valoración energética a través de la tecnología blockchain.


Esta nueva convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio, además de estar abierta para cualquier start-up que esté desarrollando soluciones relacionadas con alguno de los Deep demonstrations de la nueva estrategia de EIT Climate-KIC, presenta 2 retos prioritarios en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta el clúster logístico portuario para alcanzar los objetivos marcados para 2030 y que servirán como guía a la Fundación Valenciaport a la hora de seleccionar a las 2 start-ups ganadoras, que serán aquellas que pueda resolver uno o ambos retos y pasarán a formar parte de la Aceleradora de EIT Climate-KIC, ya sea en fase 2 o fase 3, co-financiadas por Valenciaport.


Ambos retos fueron definidos mediante un proceso de co-creación, con el objetivo de alinear las distintos prioridades y líneas de trabajo en materia de sostenibilidad, durante la reunión del Grupo de “Cambio climático y cero emisiones” del Comité de Innovación del clúster de Valenciaport celebrada el pasado lunes 22 de junio, a la que también asistieron algunos miembros de Ecoport. Los retos definidos son los siguientes:


Reto 1: Innovación en instalaciones fotovoltaicas en puertos

La instalación de energía fotovoltaica en puertos presenta especificidades como el alto nivel de salinidad y humedad, difícil acceso para la instalación y mantenimiento sobre grúas o escolleras y vibraciones que requieren de materiales, tipos de placas y estructuras que tengan en cuenta estas particularidades.


Este reto busca start-ups que puedan aportar soluciones que maximicen el rendimiento de la instalación utilizando materiales específicos, tipos de placas especialmente bien adaptados al ambiente portuario y estructuras que permitan la instalación sobre grúas ship-to-shore y RTGs, así como en escolleras.


Los clientes / usuarios de esta solución serían la Autoridad Portuaria de Valencia y las terminales operadas en concesión por diferentes operadores en el Puerto de Valencia.


Reto 2: Batería virtual para almacenamiento de energía renovable en una red interna

En toda instalación renovable para autoconsumo existe un desacople temporal entre la energía generada y la consumida, que solo puede ser solucionado si existe algún elemento que permita absorber los excedentes y proveer energía en los periodos de déficit. Si el sistema está conectado a una red con otros consumidores, esto se puede conseguir mediante una gestión inteligente de la red, en la que los excedentes de algunos productores puedan ser utilizados por otros consumidores. Un aspecto clave para que las inversiones en renovables tengan atractivo para los integrantes de esta red, es que estos flujos de energía se vean reflejados en la factura energética del productor de energía, de forma que se tenga en cuenta tanto la energía consumida como la vertida. Desde el punto de vista de gestión energética, el resto de la red actuaría para el productor de electricidad como un elemento de almacenamiento de electricidad que hubiese instalado físicamente, por lo que se puede considerar como una batería virtual.


Este reto busca start-ups que proporcionen soluciones tanto técnicas como de explotación, para la creación de un sistema de batería virtual que permita la gestión adecuada de la electricidad producida de forma local por los usuarios del puerto de Valencia.


Los clientes / usuarios de esta solución serían la Autoridad Portuaria de Valencia y las terminales operadas en concesión por diferentes operadores en el Puerto de Valencia.


El objetivo de esta convocatoria, además de conseguir atraer talento al sector logístico portuario, es poder demostrar a los agentes del cluster las funciones y el potencial de la iniciativa #SuperLabPorts, inculcando de esta manera la cultura de innovación abierta en la comunidad portuaria, a la que se hará participe del ganador del reto, de su recorrido por la aceleradora, así como de la posibilidad de beneficiarse de sus soluciones mediante la implementación de pilotos en sus instalaciones.

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