Cepesca argumenta en Expomar las incertidumbres del futuro del sector pesquero y reclama medidas de liquidez para evitar la destrucción de empleo

|

25.06.2020 Javier Garat EXPOMAR IESIDE

_____

Javier Garat ha solicitado la aplicación urgente del Reglamento por el que Bruselas ha modificado el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para conceder ayudas de emergencia a las empresas y trabajadores del sector, entre ellas a las paradas temporales de la flota para armadores y tripulantes.

_____

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha solicitado al Gobierno medidas de choque que garanticen la liquidez de las empresas, así como seguridad jurídica y estabilidad presupuestaria, para afrontar la que ha definido como la “hecatombe económica y social” que ha ocasionado la crisis Covid-19. Garat ha incidido en la urgencia de estas medidas durante su intervención en las XXVII Jornadas Técnicas de Expomar, ante la situación macroeconómica tan adversa que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España con una caída del 12,8% del PIB, la mayor de Europa.


Garat ha señalado que la recuperación pasa por el incremento del endeudamiento y medidas de estímulo fiscal y de aplazamiento de impuestos para evitar la destrucción de empresas y empleo y la recuperación de la competitividad. Según el secretario general de Cepesca, “las crisis no se financian con impuestos. Las circunstancias son tan graves –añadió Garat–, que las empresas no disponen de capacidad económica que gravar. Lo que hay son rentas perdidas. Si queremos mantener el empleo, reactivar la economía y el consumo, lo que no se puede hacer es subir los impuestos ni retraer las rentas, sino aportar liquidez”.


En el ámbito pesquero específicamente, ha solicitado la aplicación urgente del Reglamento por el que Bruselas ha modificado el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para conceder ayudas de emergencia a las empresas y trabajadores del sector, entre ellas a las paradas temporales de la flota para armadores y tripulantes.


Asimismo, ha demandado a los gobiernos y a la Comisión y el Parlamento europeos sensibilidad con la situación y que ésta sea tenida en cuenta a la hora de legislar y de ejecutar lo legislado, dando facilidades para la aplicación de las normas y apostando por la eliminación de trabas y trámites burocráticos innecesarios. En este sentido, ha señalado que el sector tiene por delante la Estrategia de Biodiversidad, la de la Granja a la Mesa y las modificaciones de los reglamentos de control y del FEMP que requieren este enfoque práctico.


En su intervención, Garat ha señalado, además, entre los temas de preocupación para el sector la reducción en más de un 20% del consumo de pescado en los últimos 12 años en nuestro país, así como la caída de los precios en primera venta. Ante esta situación, ha vuelto a solicitar la reducción urgente del IVA del 10% al 4% y la equiparación así del gravamen de los productos pesqueros con otros alimentos básicos como el pan o la leche, como medida para estimular el consumo y por sus beneficios nutricionales.


En el plano comunitario, Garat también ha solicitado a la Unión Europea coherencia entre sus políticas comercial, social, de cooperación al desarrollo y pesquera, para el establecimiento de normas que impidan la entrada de productos del mar de flotas que no cumplen los estándares exigidos a la europea, en materia sociolaboral, sanitaria, de conservación de los stocks, de seguridad a bordo y de inspección y control.


A este respecto ha recordado que, precisamente, la dependencia de la UE de las importaciones de productos pesqueros de terceros países se incrementaría también en el caso de salir adelante la propuesta de la Comisión Europea para el desarrollo de la Estrategia de Biodiversidad, al reducir drásticamente la productividad del sector pesquero europeo.


En esta misma línea, Garat ha realizado un llamamiento a la gran distribución para priorizar la producción pesquera española y comunitaria y promover así la conocida como “soberanía alimentaria”. A su juicio, este concepto es básico para construir un sistema alimentario más resistente y sostenible a partir de los estándares de la producción comunitaria, frente a las importaciones masivas de determinados países, sobre todo asiáticos, denunciados de forma recurrente ante los organismos reguladores por prácticas esclavistas y pesca ilegal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

0jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Image001RD

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta