Científicos del IEO desarrollan un modelo capaz de predecir las descargas en puerto de sardina de un año para otro

|

NP 180620 sardina

_____

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han analizado más de 50 años de datos de capturas de sardina en los principales puertos andaluces del Mediterráneo y los han relacionado con diferentes factores ambientales, demostrando que variables como el viento, la temperatura y la salinidad del agua podrían servir para predecir las capturas anuales de este importante recurso pesquero.

_____

Científicos del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO han publicado un trabajo en el que analizan los factores ambientales que afectan a las capturas de sardina en el Mediterráneo andaluz a diferentes escalas temporales, utilizando datos que se remontan a 1962.


El estudio, publicado en la revista Fisheries Oceanography, analiza los efectos de numerosas variables tales como temperatura y salinidad del agua, concentración de clorofila, intensidad y dirección del viento, etc. en las variaciones anuales, interanuales y a largo plazo de las descargas de sardina en los principales puertos de la costa norte del mar de Alborán.


Los análisis realizados mostraron que las descargas anuales estaban relacionadas con factores ambientales, así como con las propias descargas del año anterior. De esta manera, conocidos estos datos para un cierto año, los científicos han desarrollado un modelo estadístico que permitiría estimar las descargas que se producirán durante el siguiente año.


Los resultados indican que los principales factores que afectan al reclutamiento de esta especie en esta zona del Mediterráneo son su abundancia y la condición de los ponedores, la cual dependería de la disponibilidad de alimento. Esta última estaría fuertemente relacionada con la intensidad del viento y de los afloramientos que fertilizan las aguas del sector norte del mar de Alborán.


También se aprecia una relación negativa entre las fluctuaciones de la temperatura del mar y las de la abundancia de sardina, de tal forma que años anómalamente cálidos se corresponderían con un descenso de las descargas y viceversa. “Aunque aún es pronto para hacer afirmaciones más categóricas”, explica Manuel Vargas, investigador del IEO y primer autor del artículo, “esta relación sugiere que el descenso prolongado de las descargas de sardina en esta zona geográfica podría estar relacionado, al menos en parte, con el ascenso de la temperatura del mar que estaría ligado al cambio climático”.


Este trabajo ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el marco del programa nacional de recolección, manejo y uso de datos pesqueros para el asesoramiento científico y, parcialmente, por el proyecto RADMED (series temporales de datos oceanográficos en el mar Mediterráneo), financiado por el IEO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

0jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Image001RD

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta