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El tráfico de mercancías cae un 17,2% en el Port de Barcelona los cinco primeros meses del año

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Port de Barcelona   terminal de contenedores   detalle

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Los contenedores registran una bajada del 20% con 1.157.568 TEU movidos.

El sector del automóvil protagoniza los principales descensos, con un movimiento del 45,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

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El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona ha sumado 23,75 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año, cifra que supone una caída del 17,2% con respecto al tráfico contabilizado en las mismas fechas de 2019. La pandemia de COVID-19 sigue, pues, impactando de forma negativa en los intercambios comerciales que se realizan a través del Port de Barcelona, en línea con la tónica internacional y de las predicciones hechas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año, que apuntan a una caída del comercio internacional de entre el 13% y el 32% respecto al año anterior.


La crisis económica que estamos viviendo originada por la pandemia tiene su reflejo en los diferentes tráficos que se mueven por el Port de Barcelona, con el sector del automóvil protagonizando los principales descensos debido, principalmente, al cierre de las factorías durante las semanas más críticas del estado de alarma y a las dificultades que ya arrastraba previamente esta industria. Así, el tráfico de vehículos en el Port de Barcelona entre los meses de enero y mayo ha sido de 187.569 unidades, un 45,8% menos que en el mismo periodo de 2019.


Con referencia al tráfico de contenedores, hasta finales de mayo se ha registrado una bajada del 20% con 1.157.568 TEU movidos. La bajada del tránsito (-30,3%) es una de las principales causas de este comportamiento. Los contenedores llenos de import-export registran una caída menor en la de los tránsitos. En el caso de las importaciones, los contenedores llenos sufren una bajada del 11,9%, mientras que los contenedores llenos de exportación caen un 2,2%.


Radiografía por países

Si hacemos el análisis por países, en el caso de las exportaciones China (59,6%), India (28,1%), Brasil (13,8%) y Turquía (10,1%) se muestran como los mercados más dinámicos en los primeros cinco meses del año. Por el contrario, los países con los cuales los intercambios caen en un porcentaje más elevado son Argelia (-46,2%), Sudáfrica (-15,3%), Corea del Sur (-14,5%) y México (-12,1%).


En cuanto a las importaciones, siguen en positivo los intercambios con Estados Unidos (12,5%) e Indonesia (8,3%). En cambio, las bajadas más significativas se producen con Turquía (-26%), Arabia Saudí (-22,3%), México (-19,6%) y Japón (-19,3%).


En el ámbito de los graneles, los sólidos se mantienen en los mismos registros del año anterior, con un movimiento de 1.676.385 toneladas (-0,3%). Los líquidos, con un total de 5.545.920 toneladas manipuladas, sufren un descenso del 18,1%. La caída generalizada de los hidrocarburos (-18,4%) es la principal causa.


En relación con el tráfico de pasajeros, las restricciones de entrada en los puertos del Estado español de cruceros y de barcos de pasaje procedentes de Italia han impactado de manera importante. Así, entre los meses de enero y mayo, los pasajeros que han transitado por el Port de Barcelona han caído un 71,8%. En el caso concreto de los cruceros, el descenso acumulado hasta mayo es del 78,3% (198.842 pasajeros) y del 58,4% en el caso de los ferris (183.380 pasajeros).

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