SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Resultados del primer trimestre de 2020

El volumen de TEUs transportados en el Grupo CMA CGM cayó un 4,6% en el primer trimestre de 2020 por el efecto del covid-19

|

CMACGMAntoinedeSaintExperi

_____

Los ingresos por este concepto disminuyeron un 3,3% en comparación con el primer trimestre de 2019, situándose en 5.520 millones de dólares. 

La venta de una primera cartera de ocho terminales portuarias a Terminal Link por un monto en efectivo de USD 815 millones le aporta unos beneficios de 185 millones de dólares.

El Grupo CMA CGM establece un objetivo para convertirse en carbono neutral para 2050.

_____

El Consejo de Administración del Grupo CMA CGM, uno de los líderes mundiales en el transporte marítimo y logística, se reunió bajo la presidencia de Rodolphe Saadé, Presidente y Director Ejecutivo, para revisar los estados financieros del primer trimestre de 2020.


Tras la publicación de los resultados del primer trimestre de 2020, Rodolphe Saadé, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo CMA CGM, comentó: “Los buenos resultados del primer trimestre demuestran la fortaleza y la resistencia del Grupo. Durante esta crisis sin precedentes, nuestros clientes han podido confiar en nuestra agilidad, la experiencia de nuestros equipos y la complementariedad de nuestras ofertas logísticas y marítimas, a fin de garantizar la continuidad de sus cadenas de suministro.


A pesar de la incertidumbre en torno a la economía global, anticipamos una mejora durante el segundo trimestre, gracias a nuestra flexibilidad operativa y nuestra disciplina en términos de control de costos.


La situación actual refuerza nuestra convicción de que es esencial desarrollar intercambios económicos mejor equilibrados, respetando el medio ambiente. Hemos establecido la neutralidad de carbono para 2050 como nuestro objetivo y estamos listos para enfrentar desafíos futuros ”.


Aspectos destacados para el primer trimestre de 2020

El Grupo reacciona y se adapta a la crisis sanitaria de COVID-19
La economía mundial y los flujos de comercio mundial se han visto gravemente afectados por el brote de COVID-19, a través del cierre de fábricas en Asia, seguido de medidas de cierre, particularmente en Europa y América del Norte. Durante el primer trimestre, CMA CGM vio solo una disminución limitada en los volúmenes del 4,6%, lo que demuestra la resistencia de la industria del transporte marítimo. El Grupo logró adaptar rápidamente su capacidad desplegada al entorno actual al tiempo que protegía las cadenas de suministro de sus clientes. El Grupo aprovechó su experiencia para mantener el transporte de bienes esenciales, particularmente productos médicos, mediante la construcción de puentes logísticos.


CEVA Logistics: el plan de transformación y transformación continúa avanzando
Se ha lanzado una nueva fase en el plan de CEVA Logistics para volver a la rentabilidad. La ejecución de este plan incluye varias acciones, incluida la revitalización del desarrollo empresarial, la reducción de costos y la modernización de activos y sistemas industriales. La crisis de COVID-19 ha confirmado la relevancia de nuestra estrategia que consiste en ofrecer servicios complementarios de transporte marítimo y logística, a saber, la oferta comercial de CEVA Logistics, particularmente en términos de carga aérea y almacenamiento.


Venta de una primera cartera de ocho terminales portuarias a Terminal Link por un monto en efectivo de USD 815 millones.
La venta de dos terminales adicionales cubiertas por el acuerdo entre CMA CGM y China Merchants Port (CMP) debería cerrarse este verano.


El Grupo está haciendo su parte para mejorar la calidad del aire, en plena conformidad con la Organización bajo el Reglamento de azufre Marítima Internacional (OMI 2020)
A partir del 1 st de enero de 2020, el Grupo ha desarrollado una amplia gama de medidas que fueron financiados por el pleno aplicación de ajustes arancelarios específicos (Factores de ajuste de búnker).


Actividad comercial y desempeño financiero para el primer trimestre de 2020

Actividad comercial y desempeño financiero para el primer trimestre de 2020

Durante el primer trimestre de 2020, en el contexto de una desaceleración en el comercio mundial y una disminución en los volúmenes transportados, los ingresos del Grupo CMA CGM ascendieron a USD 7.19 mil millones, ligeramente por debajo en comparación con el mismo período del año pasado. Esta disminución contenida se logra gracias a la amplia gama de industrias en las que operan los clientes del Grupo, una presencia global equilibrada y la naturaleza complementaria de las actividades de envío y logística del Grupo.


El desempeño operativo del Grupo mejoró significativamente. El EBITDA ajustado para el Grupo aumentó un 25% a USD 973 millones, lo que equivale a un margen del 13,5%, un aumento de 3 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre de 2019.


Resultado neto. La participación del Grupo fue positiva en USD 48 millones (un aumento de USD 91 millones en comparación con el primer trimestre de 2019 y USD 170 millones en comparación con el cuarto trimestre de 2019). El resultado incluye una ganancia de USD 185 millones por la disposición de terminales.

Margen

Los ingresos por envío disminuyeron un 3,3% en comparación con el primer trimestre de 2019 a USD 5,52 mil millones. Los volúmenes transportados por CMA CGM disminuyeron un 4.6% en comparación con el primer trimestre de 2019 debido al impacto de COVID-19 y más específicamente al cierre de fábricas, particularmente en Asia en febrero y marzo. Sin embargo, los ingresos por contenedor transportado mejoraron levemente, debido principalmente a la aplicación de recargos por combustible.


El EBITDA ajustado (excluyendo la ganancia de las ventas) aumentó bruscamente en un 31,6% durante el primer trimestre de 2019 y alcanzó USD 836 millones. El margen EBITDA ajustado aumentó en 4 puntos porcentuales a 15.1%. El rendimiento refleja el impacto total del plan de reducción de costos implementado a lo largo de 2019, y que continúa durante el período. La reactividad y flexibilidad del Grupo permitieron adaptar rápidamente la capacidad de la flota desplegada en el contexto desafiante del brote de COVID-19.

Logística CEVA

Los ingresos de CEVA Logistics aumentaron un 0.6% a USD 1.71 mil millones, debido principalmente a la consolidación de las actividades logísticas de CMA CGM en mayo de 2019.


El impacto de la crisis de salud fue compensado en parte por un aumento en las cartas aéreas, lo que garantizó la continuidad de la cadena de suministro para los clientes industriales del Grupo, así como el suministro de productos médicos.


El EBITDA ajustado disminuyó un 4.9% a USD 137 millones, lo que representa un margen EBITDA ajustado del 8%.


Eventos recientes y perspectivas

El Grupo CMA CGM ha podido adaptarse a la situación sin precedentes de una pandemia global al permitir que sus empleados continúen sus actividades en condiciones seguras gracias a las precauciones sanitarias requeridas. Totalmente enfocado en el servicio al cliente, el Grupo también ha desarrollado una gama de soluciones comerciales y digitales para adaptar y proteger las cadenas de suministro de sus clientes. El Grupo CMA CGM tiene la intención de mantener un espíritu de adaptación e innovación para el envío y la logística del mañana con, en particular, el desarrollo del teletrabajo y la aceleración de la digitalización en la industria.


Una posición de liquidez reforzada
En estas condiciones económicas y de salud sin precedentes, el Grupo continúa fortaleciendo proactivamente su posición de efectivo. Se firmó un préstamo sindicado de 1.050 millones de euros con un consorcio de tres bancos (HSBC, BNP Paribas y Société Générale). El préstamo tiene un vencimiento inicial de un año y una opción de extensión por hasta cinco años adicionales. Este préstamo, garantizado en un 70% por el Estado francés, es parte del esquema establecido por el gobierno francés en respuesta a la crisis de Covid-19 y validado por la Comisión Europea.


Adaptación de la flota desplegada y reducción de costos
El Grupo continúa ajustando su capacidad y recursos logísticos para satisfacer las necesidades de sus clientes a fin de preservar su rentabilidad y proteger sus flujos de efectivo y su liquidez.


Se espera que el rendimiento operativo aumente en el segundo trimestre

Las medidas de cierre adoptadas aún más en el segundo trimestre de 2020 en respuesta a la propagación de COVID-19 en todo el mundo están afectando el consumo global y aumentan las incertidumbres. El Grupo espera que los volúmenes disminuyan aproximadamente un 10% durante el primer semestre del año. Sin embargo, el rendimiento operativo para el segundo trimestre debería mostrar una mejora significativa gracias a la disciplina de la industria y la política de control de costos del Grupo.


El Grupo persigue su estrategia y reafirma su papel pionero en la transición energética.
El Grupo CMA CGM tiene la intención de perseguir y fortalecer su estrategia que se basa en cuatro objetivos principales:

  • Controlando cada etapa de la cadena de suministro para ofrecer soluciones integrales a sus clientes.
  • Promover la regionalización del comercio que representa una parte creciente del negocio.
  • Impulsar la transformación digital de la industria de envío y logística.
  • Acelerando la transición energética de la industria.


En particular, el Grupo está fortaleciendo su compromiso a favor de un comercio mundial más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. En una conferencia de las Naciones Unidas celebrada el 2 de junio de 2020, Rodolphe Saadé, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo CMA CGM, anunció que el objetivo del Grupo sería neutral en carbono para 2050. 


Se espera que los combustibles alternativos representen el 10% del consumo de combustible del Grupo para 2023. 2020 marcará un paso importante con la entrega de los primeros buques portacontenedores de 23,000 TEU impulsados por Gas Natural Licuado (GNL), permitiendo reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 20 % y eliminar casi todas las emisiones de azufre y partículas finas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad