SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La pesca en PortCastelló, un sector cargado de historia y tradición

|

Pesca11 2048x1536

_____

La pesca y el puerto de Castellón han trabajado de la mano durante años impulsando y apoyándose mutuamente en la actividad económica y social de la provincia. 

_____

La primera piedra utilizada para el levantamiento del muelle que dio a luz al puerto de Castellón se colocó en 1891 a lo que siguió la constitución de la Junta del Puerto en 1902, dando así el primer paso a la creación de una actividad coordinada que guiaría a la ciudad hacia una nueva prosperidad y modernización.


Los inicios de la actividad pesquera en Castellón cuenta con algunas curiosidades en su historia, como la aparición de unos restos ibéricos y romanos que demuestran que la costa del Grao de Castellón tiene más de dos mil años de tradición de comercio portuario. Así, durante la presencia de la dominación musulmana en la costa mediterránea se llevaron a cabo actividades de pesca y actividad comercial consolidada antes de la conquista. Por otro lado también existe documentación que refleja que los primeros pescadores domiciliados en la zona datan de 1398.


La pesca se ha convertido en una profesión que ha respaldado a las familias castellonenses y al barrio marinero y en la actualidad es una tradición que no ha perdido su esencia con el transcurso de los años.

La Lonja protagoniza uno de los cambios positivos que ha acompañado al desarrollo del puerto de Castellón. su primera subasta fue de pesca de arrastre y en la actualidad se pueden encontrar las capturas del día. Desde hace años la lonja se ha adaptado a las nuevas tecnologías ofreciendo subastas telemáticas.


La pesca de Castellón se agrupa en tres modalidades de pesca: fanal o cerco, bou o arrastre, y trasmallo o artesanal.


La modalidad de cerco se encarga de capturar especies de superficie como las sardinas o boquerones mientras que la pesca de arrastre es ejercida por un buque que remolca una red de fondo y captura a como el pulpo, el calamar, la sepia, entre otros. Por último, la modalidad artesanal tiene diferentes tipos de captura, algunos con red, otros con anzuelo y pesca especies tanto de fondo como de superficie dependiendo de la técnica que se utilice.


Por todo ello, el sector pesquero es fundamental. Año tras año esta profesión, sus tradiciones y sus pescadores trabajan de la mano junto al puerto de Castellón para mantener viva esa parte de la provincia que de alguna manera la dota de una identidad cargada de esfuerzo y constancia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad