SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proyecto GloFouling lanza su primera alianza con el sector privado

|

GIAlaunch

_____

La nueva GIA acelerará el desarrollo de soluciones para mejorar la gestión de las incrustaciones biológicas marinas, que es la acumulación de organismos acuáticos en los cascos de los buques o en estructuras sumergidas como plataformas e instalaciones de acuicultura.

_____

Ayer se ha puesto en marcha una innovadora Alianza mundial del sector (GIA) para abordar dos de los problemas ambientales más acuciantes de nuestro tiempo: las especies invasivas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La GIA reúne a las partes interesadas del sector privado y al proyecto de asociaciones GloFouling, un proyecto dirigido por entidades de las Naciones Unidas para abordar la transferencia de especies acuáticas perjudiciales a través de las incrustaciones biológicas.


La nueva GIA acelerará el desarrollo de soluciones para mejorar la gestión de las incrustaciones biológicas marinas, que es la acumulación de organismos acuáticos en los cascos de los buques o en estructuras sumergidas como plataformas e instalaciones de acuicultura. Este tipo de incrustaciones puede conducir a la introducción de especies potencialmente invasivas en nuevos entornos, donde pueden amenazar a las especies nativas y causar daños irreversibles a la biodiversidad. También tiene efectos medibles en varios sectores económicos como la pesca, la acuicultura y la energía oceánica. Una vez establecidas en un nuevo ecosistema, las especies invasivas son extremadamente difíciles, si no imposibles, de erradicar.


La nueva Alianza mundial del sector para la bioseguridad marina reúne a empresas del sector privado de diversas industrias afectadas por este problema, entre ellas el transporte marítimo, la acuicultura, el petróleo y la energía mar adentro y las energías renovables oceánicas. Estos líderes marítimos trabajarán juntamente con el Proyecto de asociaciones GloFouling, una iniciativa conjunta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Los principales objetivos de la GIA son aprovechar los recursos humanos, tecnológicos y financieros; facilitar la aportación de la industria a la elaboración de políticas y dar un impulso positivo a los procesos de reforma; así como el desarrollo y la difusión de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las incrustaciones biológicas.


La labor de la GIA también contribuirá a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las incrustaciones biológicas aumentan la resistencia de los buques, forzándoles a quemar más combustible para mantener la velocidad. Se espera que la nueva alianza mundial promueva soluciones para mejorar el rendimiento hidrodinámico de los buques y contribuya así a una reducción significativa de la huella de carbono del sector del transporte marítimo.


La GIA se inauguró oficialmente el 8 de junio durante una reunión en línea a la que asistieron representantes de los miembros fundadores del sector, así como de la OMI y el PNUD.


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que la nueva alianza reunirá, por primera vez, a todos los sectores marítimos en la búsqueda de soluciones a dos cuestiones ambientales clave que afectan a nuestro planeta: la protección de la biodiversidad marina y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


"En el marco de esta nueva iniciativa, estos campeones de la industria, procedentes de diferentes sectores, se están reuniendo para hacer frente a los desafíos comunes y avanzar hacia una utilización más sostenible de los recursos oceánicos", dijo Kitack Lim.


Andrew Hudson, Jefe del Programa de Gobernanza de los Océanos y el Agua del PNUD, dijo: "En el PNUD estamos muy contentos de ser testigos de la creación de una nueva GIA que puede ayudarnos a todos a trabajar juntos para eliminar las principales barreras, ya sean informativas o técnicas, para transformar las industrias marítimas y canalizar su contribución al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo".


Cuatro empresas se han convertido en los miembros fundadores de la Alianza mundial del sector para la bioseguridad marina: CleanSubSea, ECOsubsea, HullWiper y Sonihull. Se espera que más empresas se unan a la GIA.


José Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, dijo que "esta alianza se trata de los esfuerzos pioneros colectivos de todas las industrias marítimas para emprender la lucha contra las especies invasoras y toda la creatividad e innovaciones que se están poniendo sobre la mesa para desarrollar soluciones tecnológicas". El establecimiento de una alianza de este tipo entre los cuatro socios fundadores actuales sienta las bases de una asociación mundial potencialmente muy grande entre los actores de la industria marítima".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad