SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena se adhiere al programa mundial Operation Clean Sweep

|

Thumbnail  MG 8870 19 05 23

_____

El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control y conseguir así, que no vayan a parar a los océanos o a tierra perjudicando al medio ambiente.

_____

La pasada semana la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha unido al proyecto OCS, Operation Clean Sweep, una iniciativa mundial de la industria para reducir la pérdida de microplásticos o pellets, denominación utilizada para referirse a pequeñas porciones de distintos materiales.


El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control y conseguir así, que no vayan a parar a los océanos o a tierra perjudicando al medio ambiente.


Yolanda Muñoz, subrayó que “la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente nos importan, son valores que promovemos desde del Puerto de Cartagena. Adherimos a esta iniciativa es una manera de mostrar nuestra preocupación y comprometernos aún más, todos los empleados, desde los directivos hasta el último trabajador, han de conocer la iniciativa y participar en los cambios que sean necesarios para su implantación”. En el Día Mundial del Medio Ambiente la presidenta se refirió a esta iniciativa “celebramos este día con la noticia de la adhesión al programa de reducción de plásticos, un problema global pero que entre todos, ciudadanos e industrias, tenemos que ser capaces de dar soluciones”.


Firmando el compromiso con el programa OCS, la empresa reconoce la importancia de prevenir derrames y emisiones involuntarias, comprometiéndose a implementar cinco medidas: hacer del objetivo “cero pérdidas” una prioridad; evaluar la situación y las necesidades de la empresa, localizando los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad industrial; realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación; sensibilizar a los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicado al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo; y realizar un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas


Para la Autoridad Portuaria de Cartagena, la recogida y disminución de residuos es algo de suma importancia en el trabajo diario que se realiza. El Puerto lleva más de una década realizando tareas de limpieza diariamente con la embarcación Elcomare de tipo "pelícano", con pinzas en la parte delantera que se abren para facilitar la recogida de residuos. Pero además ha considerado necesario incidir en la educación y concienciación social del problema de la basura, y en particular, de los plásticos en el mar. El aumento de la basura marina puede tener implicaciones de alcance tanto para la salud humana como para los ecosistemas marinos. Entre los problemas que provoca, se incluyen el enredamiento de peces y otros animales marinos, la ingestión de plásticos por parte de éstos o el transporte de especies invasoras entre ecosistemas, con consecuencias dañinas paras las capturas de pesca. El 80% de los objetos encontrados en las playas son plásticos.


Operation Clean Sweep® (OCS) es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico (granza, escamas, polvo), que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.


Todas estas actividades se engloban dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Estos objetivos, incentivados por las Naciones Unidas, marcan las actividades realizadas en el Puerto de Cartagena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad