El Puerto de Vigo destinará cerca de 8 millones de euros a mejoras en el Puerto Pesquero

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Concluidas las obras de construcción de la marquesina y la mejora de la instalación de frío en la Lonja.

En ejecución los trabajos de ampliación de departamentos de usuarios, la mejora de los muelles y la ampliación de la explanada anexa.

Cerca de 4 millones de euros irán destinados a la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Lonja.

La instalación de sistemas de geotermia marina en la zona del Mercado, supondrá un nuevo hito para el Puerto de Vigo, siendo ésta la primera vez que se usa este tipo de energía para un edificio de estas características.

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El primer Puerto Pesquero del mundo en tráfico de pesca para consumo humano debe de estar a la vanguardia en cuanto a sus instalaciones. Por ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha previsto invertir cerca de 8 millones de euros en los próximos meses en diversos trabajos de mejora y modernización de este espacio, donde cada día se dan cita miles de personas para garantizar que el pescado y el marisco que llega a nuestras mesas lo haga en las mejores condiciones posibles. 


Es por esto por lo que las inversiones en el Puerto Pesquero de Vigo no pueden esperar. Y todo ello a pesar de que se trata de uno de los espacios que, actualmente, y según la contabilidad analítica de 2019 que maneja la Autoridad Portuaria de Vigo, continúa dando cifras negativas. Algo que hay que corregir de forma paulatina, comenzando por la propia Autoridad Portuaria, con la mejora de su estructura de costes.


Actualmente, han concluido ya, aunque están pendientes de recepción, la instalación de una marquesina, por un importe de 114.240,00 € (sin IVA), así como la mejora de la instalación de frío en la Lonja, por un importe de 143.712,00 € (sin IVA).


En cuanto a la marquesina, se sitúa entre la Lonja y el Mercado, y se destinará al uso exclusivo de los usuarios, proporcionando cubrición al espacio existente entre ambos edificios, lo que facilitará las operaciones que se puedan dar entre ambas instalaciones. La superficie aproximada de la marquesina es de 850 m2.


Por su parte, la mejora de la instalación de frío en la Lonja obedece a la necesidad de proceder a la mejora en los equipos de la instalación de frío para su actualización e incremento de prestaciones, garantizando, de esta manera, el suministro de frío y aumentando la vida útil de la instalación.


En proceso de ejecución

En proceso de ejecución y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de ampliación de los departamentos de usuarios en la Lonja, por un importe de 988.885,00 € (sin IVA). Con este proyecto, se pretende la construcción de una nueva planta sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la nave de subastas de la Lonja. 


Puerto de Vigo   Puerto Pesquero


Para ello, se proyecta una nueva entreplanta en el edificio, destinada a departamentos de usuarios de la Lonja, dónde podrán realizar actividades administrativas propias, labores comerciales y de venta de sus productos. La superficie construida total actual es de 31.296 m2, más 1 .694 m2 de la ampliación planteada, lo que hace un total de 32.990 m2. Además, se generará un mirador acristalado con vistas a la sala de subastas para facilitar el recorrido de las numerosas visitas que se reciben en la Lonja. 


En este mismo capítulo, se encuentra la mejora del paramento (superficie del muro) del muelle situado en el Puerto Pesquero, por un importe de 53.178,16 € (sin IVA) y la ampliación de la explanada anexa, por un importe de 2.807.917,00 € (sin IVA).


Respecto a la primera actuación, hay que recordar que este muelle soporta un intenso uso diario de los barcos que abastecen de pescado a la Lonja del Puerto de Vigo, así como de los elementos naturales que, con el paso del tiempo, provocan el desgaste de los materiales que conforman el muelle. Por este motivo, estos trabajos consisten en la limpieza, estabilización y refuerzo en el paramento del muelle sumergido, con la consiguiente dificultad que supone realizar los trabajos en inmersión y con los condicionantes meteorológicos asociados. 


Por otra parte, y en cuanto a la ampliación de la explanada anexa al Puerto Pesquero, todavía está pendiente de informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.


No obstante, es necesario recordar que el Puerto de Vigo ha visto incrementado notablemente su tráfico y actividad en los últimos años. Debido a esto y al firme interés de que el Puerto siga creciendo al mismo ritmo, se plantea que las instalaciones se amplíen y adecúen para dar servicio a esta mayor demanda, con el objetivo fundamental de mejorar la operativa de carga y descarga de la mercancía por vía terrestre que se realiza en la zona que se pretende ampliar.


La superficie total de la ampliación es de 8.300m2. La solución constructiva adoptada es la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles,  como para aumentar el calado hasta los 8,5m en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. Todo el material dragado será gestionado en el interior del recinto generado con la ampliación.


Puerto verde y limpio

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha apostado fuertemente por las energías limpias y, por ello, ha previsto destinar el grueso de su inversión -3.853.986,66 € (sin IVA)- a la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Lonja, incluido en su proyecto estrella “Lonja 4.0.”, que ya se encuentra en proceso de licitación. 


Esta inversión cuenta con una subvención del Programa de Ayudas para la realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado (cofinanciado con FEDER en un 80%).


La mejora de la eficiencia energética es uno de los capítulos más destacables de esta “Lonja 4.0” o “Lonja del Futuro”, convirtiéndola en la primera Lonja que funcione con energías renovables, además de reducir la demanda de energía en una de las infraestructuras del Puerto que más consume al mejorar las condiciones de aislamiento y refrigeración, lo que permitirá mantener una temperatura ambiente en el interior de las salas de exposición y venta de 8ºC en cualquier época del año. 


El conjunto del proyecto incluye, además, diversas actuaciones de mejora de las condiciones de aislamiento de la envolvente exterior, rediseño de las instalaciones y equipos de refrigeración, nuevos equipos y sistemas de depuración de agua salada, una nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo y otras actuaciones que suponen diversas mejoras de las instalaciones existentes, al ir dirigidas a la automatización y control de la operativa. 


Asimismo, se sustituirán las luminarias existentes por unas de alta eficiencia energética (LED) y se apostará por un sistema de smart grid (red eléctrica inteligente) para la gestión de la eficiencia eléctrica. De igual modo, se instalará un sistema de contribución de energías renovables fotovoltaica de 148 kW, dotado de un sistema de almacenaje de energía para el consumo nocturno (capacidad útil: 544,32 kWh).


Fruto de estas intervenciones, con las que se logrará mejorar notablemente las condiciones térmicas del edificio, se conseguirá un ahorro energético aproximado del 16% con respecto al consumo actual.


Geotermia marina en el Mercado

En paralelo, la Autoridad Portuaria de Vigo está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina en la zona del Mercado, siendo ésta la primera vez que se usa para este tipo de edificio, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de los recursos renovables.


Del total del consumo previsto para el edificio, aproximadamente el 36% procederá de la planta fotovoltaica, además de lo que supone disponer del primer piloto de geotermia marina en una lonja.


Esta actuación se enmarca en las estrategias de Crecimiento azul (“Blue Growth”) impulsadas por la Autoridad Portuaria de Vigo.


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Por último, hay que mencionar que la Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado dos nuevas básculas en el interior de la Lonja, integradas en el suelo. Su objetivo es el de facilitar el pesaje del pescado que se va a subastar en la sala de subastas del cerco, dentro de la Lonja. 


Estas nuevas básculas están dotadas de tecnología moderna y emiten etiquetas de forma automática con el peso del pescado. Las básculas son calibradas y mantenidas por la propia Autoridad Portuaria de Vigo.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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