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El hidrógeno una alternativa viable y limpia de combustible marino

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José Rafael Díaz Hernández

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A modo de introducción, el hidrógeno (H2 y número atómico 1 en la tabla periódica de los elementos)) es la sustancia más abundante en la naturaleza. Es por tanto inagotable. Es muy ligero y capaz de formar otros compuestos. Nuestro cuerpo sin ir mas lejos está compuesto en un 10% de hidrógeno. Tiene un alto poder calorífico, (120 MJ/kg), y una baja densidad. Todas estas cualidades lo convierten en una alternativa de combustible muy interesante. Al ser utilizado genera agua o vapor de agua, como excedente, es por tanto una alternativa limpia e inocua.


Se puede obtener básicamente mediante tres procesos, aunque lo interesante es la generación de lo que denominamos “hidrógeno verde”. Es decir, obtenerlo por medio de fuentes renovables a través de un proceso de electrólisis. (Existen otros procesos bioquímicos o termoquímicos para su fabricación utilizando combustibles fósiles).


Aunque su densidad energética es inferior a la de otros combustibles fósiles, tiene ventajas como su sinergia con las infraestructuras de gas existentes (metano, metanol o amoniaco) y una gran capacidad de almacenamiento bajo presión (200-700 bar). Estas condiciones lo convierten en una alternativa muy interesante para ser incorporado al mercado energético actual. Por lo tanto, se puede utilizar en estado puro o con mezclas de gases, mediante pilas de hidrógeno, etc. La posibilidad de producirse con los excedentes de energía eléctrica renovable, lo convierten en la solución idónea para el almacenamiento de estos excedentes.  


Por todo ello podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que el hidrógeno puede ser el siguiente escalón en la evolución del sector energético. En algunos puertos ya se utiliza. Se opera con remolcadores híbridos propulsados con hidrógeno y diésel, el Puerto de Los Ángeles, uno de los mas avanzados en políticas de protección del medio ambiente, desarrolla proyectos con pilas de combustible de hidrógeno, el puerto de Rotterdam trabaja en una de las mayores plantas de hidrógeno de Europa, el puerto de Marsella desarrolla un proyecto financiado con fondos europeos para el desarrollo del uso del hidrógeno y el Puerto de Valencia con su estudio H2 Ports para el uso del hidrógeno en maquinaria portuaria y Enagás trabaja  en el despliegue de una importante red de hidrógeno. En Japón se han construido los primeros buques propulsados por H2, así como otros capaces de transportarlo. 


Las razones y proyectos expuestos nos abren el camino para considerar el uso del hidrógeno, una fuente de combustible limpia, versátil y muy interesante a medio plazo. En las instalaciones portuarias resultará fundamental su implantación, al igual que lo es ahora el GNL. Como ya hemos comentado, son alternativas compatibles y en ello trabaja Enagás por ejemplo con su proyecto “Green Crane” que pretende ser una red de hidrógeno verde para toda Europa, motivos por los que se debería incluir esta alternativa energética, en los planes estratégicos de las instalaciones portuarias.

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